Presidente indulta nueve prisioneros

Presidente indulta nueve prisioneros

POR VICENTE SOBREVELA Y DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 1599-04, indultó anoche a nueve reclusos de seis cárceles. Los indultados son Rafael Ortiz Jiménez, de la cárcel de Monte Cristi; de Dajabón, se indultó a Expedito Toribio de la Rosa, y de Barahona, a Juan Pablo Jerónimo Féliz y Winstin Quintana Medina Méndez.

De la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, fueron indultados Ángel María Pérez Ramírez, Héctor Bienvenido Reynoso Guzmán y José Almonte González.

De la cárcel de Azua, fue indultado Juan Bautista Mancebo Pinales, y de la de Elías Piña, Yan Isidro Cabrera.

El indulto es por la pena pendiente de cumplir y con efectividad al 23 de diciembre del 2004.

El decreto también establece que los indultados que a juicio del Procurador General de la República cometan actos de mala conducta, demostrando así que no son merecedores del beneficio, ingresarán de nuevo a los establecimientos penitenciarios correspondientes por una orden de dicho funcionario, donde permanecerán hasta cumplir sus pena, reputándose que no han sido indultados.

CRITICA

El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, apoyó ayer la decisión del procurador general Francisco Domínguez Brito de reducir a menos de diez el número de presos que recibirán el indulto, porque entiende que el país pasó hace poco por una «vergonzosa y asqueante política de indultos multitudinarios», los cuales dijo, no han sido investigado en su totalidad.

A juicio de Jiménez Richardson los indultos deben ser una excepción, porque de lo contrario se crea un desorden.

Dijo que los indultos deben recaer sobre personas de una conducta intachable dentro de los recintos.

El religioso dijo que jamás se debe volver a lo que fue la política de indultos masivos llevada a cabo por las pasadas autoridades.

«Todos los indultos que se emitieron en los últimos cuatro años tienen que ser evaluados, porque se hicieron sin ningún criterio», apuntó.

Sostuvo que se debe llevar a la justicia a cualquier persona que haya sido responsable de «esa desvergüenza».

«Quiero decirle a las autoridades del Ministerio Público que estamos esperando que ellos investiguen los indultos, porque no le están dando seguimiento a la investigación de todos los indultos mostrencos que se registraron», apuntó.

Dijo que tanto la sociedad como los medios de comunicación deben estar atento con el resultado de las investigaciones en relación al escándalo de los indultos.

«Todos tenemos el derecho de saber cual es el resultado final de la investigación», agregó.

Al conversar con redactores de HOY en la cárcel de La Victoria, Jiménez Richardson, sostuvo que los indultos no son para multitudes.

Me parece que el indulto se mantenga como una norma de excepción, no como una vía ordinaria excarcelación, puesto que se puede convertir una aberración jurídica.

En cambio, estimó que las autoridades deben ir en auxilio de los presos enfermos y ancianos.

Publicaciones Relacionadas