Presidente industriales de Herrera defiende  contrato Barrica

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/A8AB123C-2B45-442E-B4A1-6EAF593DA452.jpeg

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH),   Manuel Cabrera, consideró muy importante para el país el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold para la explotación minera en Pueblo Viejo, Cotuí.

Cabrera atribuyó a posiciones individualistas los cuestionamientos que se le han  hecho al referido contrato.

Resaltó que para el país, principalmente para la zona donde se realizará la explotación de la mina de oro, se trata de un contrato importantísimo porque contribuirá a mejorar su situación económica.

El dirigente empresarial refirió  que el convenio fue debidamente analizado por los funcionarios competentes, y que además, fue evaluado y aprobado por las cámaras legislativas.

 Consideró que los funcionarios que participaron en la elaboración y discusión del proyecto deberían salir a defenderlo públicamente.

En este sentido, hace unos días el director general de Minería, Octavio López, resaltó la importancia del proyecto y ofreció amplios detalles de su alcance y contenido.

Tras rechazar que la explotación minera en Pueblo Viejo, Cotuí, a cargo de la empresa Barrik Gold, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, el funcionario  consideró  que los críticos desconocen sus enormes beneficios, tanto desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico.

En este aspecto coincidió el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera,  quien insistió en catalogar de interesada la oposición que algunos hacen al proyecto.

El director de Minería, Octavio López, salió hace varios días  en defensa del contrato de explotación de los yacimientos de oro, plata, cobre y zinc de Pueblo Viejo, concedido por el Estado dominicano a la empresa canadiense Barrick Gold.

Según ha planteado el director de Minería,  la explotación de la mina no dañará el medio ambiente, porque los sulfuros serán tratados en tanques cerrados especiales para tales fines, con capacidad para 700 toneladas.

Explicó que para extraer los metales, los sulfuros serán depositados en “tanques autoclave” y serán oxidados en un ambiente controlado que permitirá neutralizar el ácido sulfúrico con el uso de cal, que finalmente se convertirá en yeso.

Para López, en términos medioambientales la Barrick Gold está obligada a desarrollar sus operaciones bajo los criterios y normas canadienses, porque de lo contrario no conseguiría financiamiento.

Asimismo, el funcionario aseguró que en la Dirección General de Minería hay conciencia sobre la realidad medioambiental de la mina de Pueblo Viejo, tras señalar que se tiene prevista una solución para cada situación.