Presidente informa red de salud tendrá 750 nuevas camas

Presidente informa red de salud tendrá 750 nuevas camas

El país tendrá 750 camas adicionales a la red pública, mientras se ha dispuesto la eliminación total del cobro de la cuota de recuperación en casi todos los hospitales de Salud Pública, dijo ayer el presidente Danilo Medina.

Asimismo, el mandatario anunció la próxima inauguración del Instituto del Cáncer del Distrito Nacional.  Este hospital, que lleva el nombre de Rosa Emilia Tavares, fue inaugurado al final del Gobierno del presidente Leonel Fernández, pero no ha sido puesto a funcionar, aunque está equipado.

Al pronunciar el discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, Medina dijo que en estos seis meses de su gestión se ha duplicado el total de servicios prestados a la población a través de la red pública de salud.

Aseguró que este año se pondrán en funcionamiento 70 nuevas unidades de atención primaria y 19 Centros de Diagnóstico del primer nivel, con una inversión de alrededor de RD$200 millones.

“Estamos en proceso de remodelar y ampliar, con más de 300 camas, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar,  para materno infantil y para quemados e internamiento general”, dijo.

En la Ciudad de la Salud, en Sabana Perdida, obra que fue concluida por la administración anterior, este año se abrirán 150 camas pediátricas, 150 camas de maternidad y 150 de hospital general.

También se abrirán pequeños hospitales en los municipios de Partido, provincia de Dajabón; Baitoa y Hato del Yaque, provincia de  Santiago, y el de Salinas en Barahona, mientras se invierte en el mejoramiento de la planta física y equipamiento de 16 hospitales adicionales. 

“Hemos eliminado los cobros a los pacientes en 36 hospitales, y antes del final de este año se eliminarán en la gran mayoría de los centros de salud del país. El Estado ha dispuesto la asignación de RD$400 millones para suplir lo que antes se cubría con esa cuota”.

Para reducir  la mortalidad materna e infantil, se han creado los servicios de urgencias obstétricas en los hospitales priorizados y se puso en funcionamiento una nueva unidad de Perinatología en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, así como salas de cirugía pediátrica en diferentes centros. Esas unidades todavía no han sido puestas en funcionamiento. Nuestra meta es que no muera una madre, ni un solo infante, por falta de atención adecuada”, insistió Medina.

El fondo de enfermedades de alto costo y catastróficas entrará en vigencia este año. Tiene RD$500 millones asignados, dijo el presidente Medina, tras asegurar que la salud no es un lujo sino un derecho..

 

  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas