Presidente inicia año escolar en SJM

San Juan. El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dejaron ayer inaugurado el año escolar 2012-2013 en un acto en  el Centro Educativo Cristo Rey, vestido con los colores patrios en ocasión de la actividad.

Junto con el llamado a clases, la escuela quedó inaugurada de manera formal y con ella en 96 planteles se inició la jornada extendida prometida por el mandatario en campaña.

Aunque no habló en el desarrollo de la actividad, el Presidente difundió antes un mensaje  a la nación en el que  destaca que “estoy profundamente convencido de que la educación es y seguirá siendo la mejor aliada de las personas en su lucha cotidiana para salir hacia adelante, de la mano del conocimiento y de los mejores valores que nos definen como ciudadanos y personas de bien”.

El mandatario llegó a las 10:18 de la mañana, a la actividad pautada para las 10:00 de la mañana, acompañado de la primera dama Candy Montilla de Medina, y su comitiva.

De inmediato se  inició el acto que se desarrolló frente a un nutrido público.

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo de  Pimentel expresó su agradecimiento al presidente por consignar a partir del año venidero el incremento del 4% del PIB a la educación para así construir “un sistema educativo incluyente, con calidad, orientado a la construcción de una política que impulse el desarrollo humano, de forma inclusiva, con equidad y calidad”.

Un año exitoso.  La funcionaria adelantó que será un año escolar exitoso para todos los niveles, modalidades y subsistemas para lo cual la cartera que dirige ha trabajado arduamente en la preparación pedagógica, logística y física.

La licenciada Pimentel indicó que para este año lectivo están matriculados 2.7 millones de estudiantes en los niveles inicial; básico, medio, las modalidades técnico profesional y artes así como en los subsistemas especial y adultos.

La bendición del acto de apertura del año escolar estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, quien pidió  a Dios por las nuevas autoridades gubernamentales y roció agua bendita al presidente Medina Sánchez para que tenga éxito en su gestión.

Asimismo el religioso pidió que se cumpla con el horario escolar los cinco días de la semana y solicitó a los profesores que valoren esa medida.

Al concluir la ceremonia de inicio del año escolar, el presidente Medina Sánchez fue aplaudido por miles de personas que se  congregaron en el Centro Educativo Cristo Rey. 

El primer mandatario estuvo acompañado igualmente de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Las claves

Bendición del obispo

La bendición del acto de apertura del año escolar estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, quien pidió  a Dios por las nuevas autoridades gubernamentales y roció agua bendita al presidente Medina Sánchez para que tenga éxito en su gestión.

Cartica al compueblano

Todos querían aunque sea una mirada de Medina en San Juan, y la mayoría  tenía una cartica que entregarle, pero no había un personal dispuesto para recogerlas provocando un tumulto que en más de una ocasión puso en alerta a los recién estrenados agentes.

En la Gobernación

Medina partió de la escuela a la Gobernación donde la situación casi se sale de la mano por el cúmulo de personas. La situación llevó a pretender agilizar la actividad provocando el disgusto de un expositor   cuando se le quiso interrumpir.