Presidente inicia obras en Pedernales por valor de RD$7,000 millones

Presidente inicia obras en Pedernales por valor  de RD$7,000 millones

El presidente Luis Abinader inició ayer la construcción de obras en el proyecto turístico de Cabo Rojo, Pedernales, por un monto de unos RD$7, 000 millones, dentro de la estrategia de alianza pública-privada para desarrollar el sur del país.

Al encabezar el primer palazo para la construcción del “Port Cabo Rojo”, con una inversión privada de US$98 millones de dólares, el presidente Abinader afirmó que convertirá a Pedernales en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en todo el Caribe.

Igualmente, el jefe de Estado dejó iniciados los trabajos para la construcción de las obras de infraestructuras hidrosanitarias, que constituyen la base para el ancladero y para la edificación de los hoteles.

Las obras, con un valor estimado de RD$1,185 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, consisten en la construcción de 9.2 kilómetros de alcantarillado sanitario, el drenaje pluvial y 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable.

Este proyecto integral generará empleos para la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Puede leer: Abinader iniciará obras vitales para desarrollo turístico de Pedernales

“Port Cabo Rojo” operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), que dirige Jean Luis Rodríguez e ITM Group, gerenciado por Mauricio Hamui, quien informó que ese Puerto que abrirá sus puertas el 15 de diciembre de 2023, se convertirá en el punto estratégico para la gran visión del proyecto de Pedernales, encabezado por el fideicomiso Pro-Pedernales.

«El compromiso es trabajar con las líneas de cruceros y traer hasta este destino más de un millón de pasajeros al año, el cual generará 1,500 empleos directos y 3,000 indirectos durante la fase de operación, y con eso empezará a dinamizar la economía regional, ya que la derrama económica alcanzará entre los 120 y 150 millones de dólares», expresó Hamui.

Cumbre de cruceros

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó que desde diciembre hasta abril han llegado al país 444 mil extranjeros, de los cuales el 80% ha arribado a Puerto Plata.

El funcionario adelantó que del 15 al 17 de octubre se celebrará en el país, la cumbre más grande e importante de turismo de cruceros, de la mano de la FCCA.

De acuerdo a lo informado, participarán todos los CEO y principales ejecutivos de las navieras que hacen vida en Latinoamérica, Centroamérica y La Florida.

De su lado, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, detalló que la inversión del puerto asciende a $70,000 millones de dólares, de los cuales Banreservas otorga facilidades por un monto de $40,000,000 de dólares.

El mandatario estuvo acompañado de funcionarios, empresarios turísticos y autoridades locales de la provincia, el Fideicomiso Pro-Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), que dirige Sigmund Freund.

Publicaciones Relacionadas