Presidente inicia programa reforestación

Presidente inicia programa reforestación

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández sembró ayer un árbol en una zona montañosa de Monte Plata para dar inicio oficial a un programa de reforestación de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el que se sembraran anualmente 30 millones de plantas en el país.

El programa costará RD$15 millones y tiene como objetivo reducir las áreas deforestadas sobre todo en las cuencas de los principales ríos, dijo Max Puig, secretario de Medio Ambiente.

El programa se inició en Loma de Comadreja, en Monte Plata, donde voluntarios y empleados de la secretaría de Medio Ambiente desarrollaron una jornada de siembra de cientos de árboles. En la actividad participó el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.

El presidente Fernández dijo que se trata de “un reto difícil” el que se ha trazado la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de sembrar anualmente 30 millones de árboles, pero que es una tarea vital la reforestación.

“Si no hay reforestación se sabe lo que pasa con la erosión del suelo, se sabe lo que pasa con las aguas subterráneas, el nivel de las capas freáticas y por tanto la República Dominicana se va deteriorando”, dijo el presidente Fernández.

El mandatario dijo que con “la acción simbólica” que tuvo lugar ayer se trata es de “garantizar la vida de la República Dominicana. Ese es el valor, la importancia que tiene el iniciar un proyecto de reforestación como el que hoy se pone en práctica”.

El secretario de Medio Ambiente explicó que el programa de siembras se inició justo en la fecha en que se conmemora “El Día Internacional del Agua. Esto es una feliz coincidencia”.

El funcionario dijo al presidente Fernández que esperaba de su respaldo para que se cumplan las metas programadas.

Puig dijo que en lo que resta de este año se sembraran alrededor de dos millones de plantas en el país.

Dirigentes comunitarios, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros residentes en comunidades vecinas se acercaron al presidente Fernández para informarle de las necesidades de la región, especialmente en materia de infraestructuras.

Un grupo de damas y estudiantes de la comunidad de Hato San Pedro, de Monte Plata, pidió al presidente Fernández que se complete el proceso de electrificación, se reconstruyan escuelas y un destacamento de la policía.

Las estudiantes pidieron a Fernández, además, que le ayude con la celebración del Día del Niño, que en la zona se festeja al terminar el periodo de navidad.

Una señora pidió a Dios que ayude a Fernández “a gobernar como debe ser”, en tanto que una joven estudiante garantizó apoyo a su gestión.

Al presidente Fernández, que viajó hasta esta zona en helicóptero, se le solicitó que destine terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para un programa de reforma agraria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas