El presidente Luis Abinader ponderó ayer en la 79 la Asamblea General Anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la importancia de estabilización en Haití para la seguridad en República Dominicana y en la región y cuestionó el poco apoyo que se ha dado a la misión militar de Kenia.
“Es inaceptable que a estas alturas, los países que han tenido incidencia en la situación haitiana o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido plenamente con sus promesas”, puntualizó.
Refirió que después de un “largo batallar por la aprobación de varias resoluciones en el Consejo de Seguridad, se vislumbró un camino a la estabilidad con la creación del Consejo Presidencial de Transición y la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”.
Puede leer: Fuerzas Armadas mantiene reforzada frontera con Haití
Pero solo se han desplegado 400 efectivos de la misión de un mínimo de mil requeridos para que la fuerza sea efectiva, “pero aún no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones”.
Sobre inseguridad que la crisis en Haití representa para sus vecinos dijo que “por esa razón venimos solicitando con firmeza el involucramiento de la comunidad internacional con un rol sostenido en su estabilización porque el colapso del vecino país afectará todo el Caribe”.
El presidente Abinader habló de la crisis en Haití al pronunciar su discurso ante la 79 Asamblea General Anual de la ONU que se celebra en su sede de NY, Estados Unidos, la cual inició el 22 de este mes y concluye hoy.
Sostuvo que “la crisis en Haití merece una atención especial” y refirió que desde hace más de tres años, la inestabilidad en esa nación ha generado una presión significativa sobre la a seguridad en República Dominicana y en la región.
Sobre la presencia de soldados de Kenia expresó que esa misión “significa una excepcional esperanza para restablecer la normalidad en Haití y que su fracaso podría implicar la necesidad de adoptar medidas drásticas para proteger la seguridad nacional.
Afirmó que el Estado dominicano ha asumido una alta responsabilidad ante la crisis haitiana que va mucho más allá de lo que le corresponde, ya que proporciona servicios esenciales a una gran población que llega al país desde Haití.
Refirió que las atenciones médicas en 2023 se ofrecieron a inmigrantes haitianos representaron el 9.9 % del total de los servicios prestados a través de del sistema sanitario. Dijo que entre 2019 y marzo de este año los pacientes de nacionalidad haitiana fueron una parte significativa en los hospitales del país.