El presidente Luis Abinader llamó a la oposición política al diálogo con miras a la propuesta de modificación de la Constitución de la República que busca sobre todo, según explicó, la independencia total del Ministerio Público, para de esa manera enriquecer la democracia y fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana.
Reiteró su disposición a reunirse con la oposición política y hacer los compromisos de que no se va a modificar ninguna otra parte de la Constitución.
Entrevistado luego de inaugurar el muelle pesquero de Boca Chica, el mandatario invitó a los opositores a dialogar haciendo propuestas, acompañadas de soluciones en torno al tema de la reforma constitucional.
«Los invitamos a hacer propuestas sobre los problemas que ellos mencionan. Es importante también que la acompañen de soluciones, no solamente de críticas, porque eso enriquece la democracia y también nos ayuda en el gobierno, cuando además de críticas pueden hacer propuestas de soluciones», manifestó Abinader.
El mandatario afirmó que respeta las opiniones de la oposición y dijo que es normal que hayan los disensos, porque además, con sus propuestas enriquecen la democracia.
Puede leer: Abinader recibe a bomberos forestales en Palacio y anuncia mejoras
Declaraciones
“En cuanto al tema que se está tratando en las diferentes reformas, como ustedes saben, una de ellas, la reforma a la Constitución, y específicamente y por primera vez en la historia de la República Dominicana, no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la Presidencia de la República ni de candidaturas”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que la institucionalidad se fortalece con un Ministerio Público independiente.
Más adelante el Jefe de Estado precisó que «ya nosotros eliminamos en nuestra administración ese poder de influir en la justicia y lo que nosotros queremos es que eso que hicimos ahora, que ha sido positivo para una justicia independiente, que también eso se pueda quedar para los futuros gobiernos«.
Abinader enfatizó que es importante que la oposición entienda que lo que se está buscando con esta reforma es sencillamente un Ministerio Público independiente.
Precisamente de esa mesa de discusión en el CES se retiraron los representantes de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) por no estar de acuerdo con la reforma a la Carta Magna.