Presidente irá a Colombia

Presidente irá a Colombia

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández tiene previsto viajar a Bogotá, Colombia, en el curso de la semana entrante, para suscribir un nuevo convenio de cooperación energética entre los dos países, anunció ayer el director de Prensa del Palacio Nacional.

El periodista Rafael Núñez aclaró que no tiene la información oficial de cuándo sería el viaje, pero dijo que Fernández tiene previsto reunirse con el presidente colombiano Álvaro Uribe.

“Este viaje tiene la finalidad de concertar otro acuerdo energético que va a beneficiar a la República Dominicana y que tengo entendido que tiene que ver con gas natural  y carbón mineral”, adelantó el director de prensa de la Presidencia de la República.

Explicó que el acuerdo se ha estado trabajando hace aproximadamente dos meses entre funcionarios de la Cancillería dominicana y autoridades colombianas.

 En las negociaciones han participado también técnicos de la Secretaria de Industria y Comercio y la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), añadió Núñez.

También adelantó que será un viaje corto, de unos dos días de duración, “pero no puedo precisar nada, porque no tengo la agenda que suministra la Cancillería”.

Otras fuentes dijeron a este diario que el viaje del presidente Fernández podría ser el martes.

República Dominicana se beneficia también del acuerdo de cooperación energética de Caracas y más recientemente de Petrocaribe, ambas iniciativas del presidente venezolano Hugo Chávez.

Núñez habló en el curso del encuentro matutino con los periodistas  asignados a la fuente del Palacio Nacional, acompañado del portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena.

En el encuentro, celebrado en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional, se trató también temas relativos a la delincuencia y a la amenaza de huelga en los hospitales que ha hecho el Colegio Médico Dominicano.

Rodríguez Marchena definió como “graciosa” la sugerencia del arzobispo de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, de que las autoridades deben tener las manos firmes, pero con guantes de seda, para proyectar autoridad y respeto.

Rodríguez Marchena entiende que esta figura de “mano dura con guantes de seda”,  pudiera prestarse a malas interpretaciones, aunque estuvo de acuerdo en que se necesitan el cumplimiento y el respeto a las leyes.

Dijo que la expresión es “engañosa” porque se está hablando de puños con guantes de seda, cuando la misión del gobierno es trabajar con el cerebro y la razón, para poder implementar las políticas públicas y lograr el respeto de las autoridades.

Rodríguez Marchena dijo que entiende la preocupación del arzobispo de Santiago, pero que los métodos del gobierno son de participación, entendimiento y respeto de las leyes.

 Rodríguez Marchena consideró, de otro lado,  que es una pena que el Colegio Medico Dominicano, en vez de respaldar el proceso de humanización de los hospitales del Estado, esté planteando una nueva huelga.

Añadió que en vez de la confrontación, de lo que se trata es aunar esfuerzos para permitir que la gestión del doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, sea exitosa.

Expresó que resulta sorprendente que el presidente del Colegio Medico reciba la gestión del nuevo incúmbete de Salud Pública con el anuncio de una huelga en los hospitales del Estado.

Advirtió  que las autoridades no permanecerán indiferentes en lo relativo a asegurar la salud de la población y las atenciones a los pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas