Presidente irá a Europa por 10 días

Presidente irá a Europa por 10 días

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández viajará el próximo jueves a Europa en una gira que se prolongará por diez días y que incluye una visita oficial a Gran Bretaña por invitación de Su Majestad Isabel II, durante la cual abordará temas sobre comercio, inversión, turismo y energía, anunció ayer el canciller Carlos Morales Troncoso.

Previo a su llegada a Londres, el Presidente hará escalas en las capitales de España y Francia.

 En Madrid y Paris Fernández agotará una agenda de encuentros con empresarios españoles y franceses. Tambien estará presente al develamiento de un busto de Juan Pablo Duarte.

Morales Troncoso ofreció detalles de la gira presidencial en una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional, en compañía de los embajadores de Gran Bretaña en Santo Domingo, Andy Ashcroff y de República Dominicana en Londres, licenciado Aníbal de Castro.

Fernández viajara el jueves en la noche a Madrid en vuelo comercial acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández. El 18 viajará a Paris y el 20 inicia su visita oficial al Reino Unido, donde permanecerá hasta el 26, explicó Morales Troncoso.

Además de varios funcionarios públicos, la comitiva presidencial estará integrada por una nutrida delegación de empresarios privados dominicanos, así como por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reina.

Entre los funcionarios que acompañaran al jefe de Estado se encuentran, además del propio Morales Troncoso, los secretarios técnico de la Presidencia, Temístocles Montás; de Turismo, Féliz Jiménez y Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; así como el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura.

También, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique de Marchena, informó Morales Troncoso.

Explicó que la visita de Fernández al Reino Unido tiene carácter histórico, pues es la primera vez que un jefe de Estado de República Dominicana viaja a ese país atendiendo a una invitación oficial de su Majestad Isabel II.

Destacó que una parte de la agenda que el presidente Fernández cumplirá en Londres es sumamente importante y subraya el énfasis «de nuestra política exterior en ampliar la proyección del país como lugar para inversiones tradicionales y de la tecnología de la información, el turismo y actividades comerciales.

Fernández tiene previsto celebrar conferencias de negocios a las que se unirán los empresarios dominicanos que les acompañaran. Morales Troncoso adelantó que esta ya confirmada la participación de un nutrido grupo de empresarios británicos de la industria, la banca comercial y de inversiones.

En la agenda de la visita figuran conferencias sobre la situación económica y el clima de inversiones en el país a cargo del Secretario Técnico de la Presidencia, Temistocles Montas y el Director del CEI-RD, Eddy Martínez, dijo Morales Troncoso

Fernández será recibido por el Primer Ministro británico, Tonny Blair; por el Vice Primer Ministro y el líder de la oposición, David Cameron. Al final, será recibido en audiencia solemne por su Majestad, la Reina Isabel II, dijo Morales Troncoso.

GRANDES EXPECTATIVAS

El embajador dominicano en Londres, Aníbal de Castro, dijo que esta visita encierra «grandes expectativas» y adelantó que habrán anuncios «sumamente importantes y beneficiosos para el país» en el marco de las relaciones bilaterales.

De Castro explicó que se trata de una visita que abarca los aspectos políticos, económicos y culturales, pero que también permitirá al Presidente ponerse en contacto con las instituciones británicas. Agradeció la cooperación del embajador británico en Santo Domingo, Andy Ashcroff, para el éxito de la visita.

«Yo pienso que es un buen momento para esta visita», dijo el embajador británico, sobre todo porque el país disfruta ahora de una situación económica en franca recuperación.

Ashcrof entiende que esto puede ayudar a atraer los capitales británicos a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas