Presidente Irán advierte podría reanudar programa

Presidente Irán advierte podría reanudar programa

TEHERAN (AP).- Irán no tiene la obligación moral de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y no aceptará una resolución crítica de sus actividades nucleares presentada ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo el miércoles el presidente Mohamad Jatami.

El mandatario no indicó si su gobierno reanudará las actividades de enriquecimiento o si suspenderá toda cooperación con la AIEA, agencia adscrita a las Naciones Unidas.

«Ante las actuales tendencias no tenemos compromiso moral alguno para suspender el enriquecimiento de uranio», dijo Jatami a la prensa tras una reunión del gabinete. «Por supuesto, no declaramos que deseamos hacer algo… Tampoco significa que vamos a retirarnos» del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Las palabras del presidente coincidieron con expresiones de respaldo a una resolución que amonesta, pero no castiga a Irán por impedir una prueba de sus actividades nucleares por parte de la ONU.

«Si la AIEA aprueba el borrador de resolución propuesto por los países europeos, Irán la rechazará», dijo Jatami. «Si Europa no tiene compromiso alguno con Irán, entonces Irán no tendrá compromiso con Europa. Supondremos entonces que (los europeos) no estarán respetando sus compromisos», agregó.

Bajo una presión internacional cada vez mayor, Irán suspendió el año pasado sus actividades de enriquecimiento de uranio y la construcción de centrífugas. También aceptó un protocolo que permitió visitas de inspectores internacionales a sus instalaciones sin aviso previo.

A cambio de ello, Alemania, Francia y Gran Bretaña accedieron a facilitar la adopción de tecnología nuclear avanzada por parte de Irán con fines pacíficos.

«Ninguna resolución que nos niegue nuestro derecho definitivo (de mantener un programa nuclear pacífico) será válida», dijo Jatami. «No habrá garantía alguna de que será cumplida y no la aceptamos».

«Tuvimos, tenemos y tendremos un programa nuclear de enriquecimiento de uranio para producir combustible», agregó.

El gobierno de Teherán sostiene que bajo el Acuerdo de No Proliferación Nuclear, Irán tiene el derecho legítimo a desarrollar un programa nuclear pacífico que incluya el enriquecimiento de uranio.

«No deseamos algo ilegal», declaró el mandatario, y dijo esperar que la AIEA y los países europeos se abstengan de presentar demandas que infrinjan ese acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas