Presidente iraní promueve a polémico asesor

Presidente iraní promueve a polémico asesor

TEHERAN, Irán.  AP.  El presidente iraní designó ayer a su polémico confidente a un puesto de importancia, en una medida ampliamente vista como un intento de impulsar la imagen de este cercano colaborador antes de su esperada candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año.

Mahmoud Ahmadinejad nombró a Esfandiar Rahim Mashaei jefe de la secretaría del Movimiento de Países No Alineados, el bloque de naciones en desarrollo que Irán encabeza a partir de este año. La nominación eleva la influencia política de Mashaei y le da una muy necesaria experiencia internacional.

Ahmadinejad no puede postularse en las elecciones presidenciales de Irán en junio a causa de los límites del mandato, y se cree que está preparando a Mashaei —cuya hija está casada con el hijo del presidente— como su sucesor para cuando deje el cargo en 2013.    La decisión de promover a Mashaei es vista como un desafío a la línea dura en Irán, y es probable que alimente el conflicto político latente con las elecciones presidenciales por venir. Los políticos de línea dura denunciaron a Mashaei como la cabeza de una “corriente desviada” que, según ellos, intenta socavar el sistema islámico que gobierna al país y elevar los valores de la Persia preislámica y promover el nacionalismo a expensas del gobierno clerical.    Se cree que Mashaei ha sido el motivo de una amarga batalla política entre Ahmadinejad y  líder supremo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas