Presidente Irán critica a Bush; envía carta a EU

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/677DA823-441A-4AB7-ADDB-DACECC45113E.jpeg

NUEVA YORK (AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, lanzó ayer, miércoles, una crítica mordaz a la política exterior del presidente norteamericano George W. Bush y propuso un retiro de las tropas de Estados Unidos de Irak, en una carta sin precedentes al pueblo estadounidense.

“Ahora que Irak tiene una Constitución y una asamblea y un gobierno independientes, ¿no sería más beneficioso llevar a los oficiales y soldados norteamericanos a casa y utilizar los gastos astronómicos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Irak para el bienestar y la prosperidad del pueblo estadounidense?”, declaró Ahmadinejad en una carta dada a conocer por la delegación iraní en la ONU.

Ahmadinejad indicó que desde el inicio de la guerra en Irak en 2003 “cientos de miles de iraquíes han sido asesinados, mutilados o desplazados”, mientras que “nada se ha hecho para reparar las ruinas, reconstruir la infraestructura o aliviar la pobreza”.

Dijo dudar de que los estadounidenses “consientan el gasto de miles de millones de dólares anuales” en esta “desventura militar”.

“Nobles estadounidenses, nuestra nación siempre extendió la mano de la amistad a todas las naciones del mundo”, señaló el presidente iraní, quien busca un diálogo directo con el pueblo norteamericano ignorando al gobierno.

“Centenares de miles de mis compatriotas iraníes viven entre ustedes en paz y amistad, y están contribuyendo positivamente en su sociedad”, agregó.

Pero al tiempo que se mostraba conciliador con el pueblo norteamericano, recurrió a la crítica mordaz contra las políticas de la administración Bush.

“La legitimidad, el poder y la influencia de un gobierno no emanan de sus arsenales de tanques, aviones, misiles o armas nucleares”, señaló. “La legitimidad y la influencia residen en la búsqueda de la justicia y en la compasión y la empatía con toda la humanidad”.

“La posición global de Estados Unidos está debilitada probablemente porque el gobierno ha continuado usando la fuerza, para ocultar la verdad y engañar al pueblo estadounidense sobre sus políticas y prácticas”, dijo.

Y condenando el terrorismo, se preguntó: “¿Puede el terrorismo ser contenido o erradicado mediante la guerra, la destrucción y el asesinato de cientos de miles de inocentes?”