Presidente JAD afirma el 2007 fue estable en producción agropecuaria

Presidente JAD afirma el 2007 fue estable en producción agropecuaria

POR EVARISTO RUBENS
Durante este año hubo una producción estable de pollos, huevos, leche y carnes (res y cerdo), afirmó el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Francisco Dionis Fernández.

Expresó además  que el 2008 se iniciará con serias dificultades por el retraso en las siembras de arroz y tomate industrial, así como déficits en la producción de plátano, guineo, yuca y vegetales que fueron arrasados por las tormentas Noel y Olga.   

Fernández  hizo una evaluación de la agropecuaria durante este año y de las perspectivas para el 2008. 

Dijo que el 2007 se inició con muchas esperanzas  para los productores agropecuarios de todo el país, pero eso ha sido trastornado por el aumento de los costos y ahora por las tormentas Noel y Olga, que han trastornado la producción agrícola y ganadera.

Indicó que la pecuaria mantuvo una producción estable de pollos, huevos, carnes (cerdo y res) y leche, cuyos costos se incrementaron por los altos precios del maíz y la soya, que están siendo usados para producir biocombustibles.

  Además ha influido en el alza de los  costos de producción, el aumento de los combustibles y el incremento de los fletes marítimos.

 Fernández explicó que la agricultura, en la que se ha estado trabajando desde la JAD, incentivando a los productores con la formación de clusters para el incremento de las exportaciones, obtuvo éxitos en varios renglones.

 Citó el caso del banano y en particular el orgánico, en el que el país mantuvo el liderazgo, y la exportación de vegetales orientales llevaba un ritmo de crecimiento este año sobre los US$60 millones del 2006, así como las exportaciones de café, cacao orgánico y de azúcar de caña se mantuvieron con regularidad este año.

 También las exportaciones de aguacates se estaban incrementando y en las de mangos tenemos un segundo año exitoso, manifestó el presidente de la JAD.

Expresó que en este año hubo una cosecha de arroz autosuficiente y no ha habido necesidad de hacer importaciones para cubrir déficits, a excepción de la cuota acordada en el DR-CAFTA.

 Precisó que el inventario de este año termina con excedente para los primeros tres meses del 2008. No obstante, los daños de las tormentas Noel y Olga, tenemos un buen inventario para esperar la cosecha de primavera.

Recordó que  esos fenómenos afectaron las principales zonas agrícolas del país, como el Bajo Yuna, el Sur, Suroeste, Bajo Yaque del Norte y Cibao Central.

 Señaló que la tormenta Olga afectó de manera dramática el área del Bajo Yaque del Norte, por la forma en que se administró el agua en la presa de Tavera.

 PERSPECTIVAS DEL 2008

El presidente de la JAD señaló que la agricultura  comenzará el 2008 con la sombra de las inundaciones provocadas por las tormentas Noel y Olga.

  Dijo que el año entrante  muchas cosechas van a estar un poco más tarde debido a que habrá que volver a plantarlas y reconstruir las plantaciones de banano, plátano y rulo, así como mejorar los cultivos de montañas, como  San José de Ocoa.

    Sin embargo, consideró que no cree que “tengamos unas perspectivas malas para el 2008, ya que la mayoría de las zonas agrícolas, se irán recuperando rápidamente”.

  Pero condicionó esa creencia a que el Gobierno cumpla con el plan de inversión que ha ofrecido en los diferentes consejos de gobiernos que ha celebrado en las distintas comunidades afectadas.

Fernández expresó que el Estado debe ayudar a que los agricultores puedan vivir un poco más dignamente, porque se vieron las dificultades que hay, sobre todo en las zonas rurales y zonas urbanas. 

Dijo que todavía hay muchas comunidades incomunicadas y con serias dificultades para suplir sus necesidades.

 Hay un gran reto para el año entrante, pero entusiasmo hay en los productores para superar el 2007, afirmó el presidente de la JAD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas