Presidente JAD dice Peralta no puede incidir en precios

Presidente JAD dice Peralta no puede incidir en precios

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, admitió que empresas vinculadas al ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, participan de la importación de alimentos pero explicó que de acuerdo con la cantidad de acciones de la bolsa, no tiene capacidad para incidir en los precios de los productos.
El agroempresario fue propuesto como testigo por los abogados del funcionario en el juicio por difamación e injuria contra el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña.
Detalló la proporción de algunas empresas dirigidas por el hijo del ministro, Raúl Antonio Peralta Abreu, y su esposa Patricia Abreu, que en la mayoría de los casos no superan el 5% de la cuota de importación.

Faña ha dicho en reiteradas ocasiones que el ministro Peralta, a través de su puesto, ha salido beneficiado con la cuota de importación.

Participación en la bolsa. Benítez admitió que Peralta forma para de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, que está compuesta por accionistas, y que de 67 mil acciones que tiene esta, Peralta solo posee 200.
“El señor Peralta tiene 200 acciones, la proporción es .039, menos de la mitad del 1%” precisó.
Dijo que esa participación como accionista no le permitiría incidir en el otorgamiento de alguna ventaja o privilegio. “En lo absoluto, eso es imposible”.

Explicó que para poder incidir en los precios debía tener la mitad más uno y que la única empresa que tenía más del 50% era la Junta Agroempresarial Dominicana.

Faña había dicho que en el caso de las habichuelas, Peralta las importó a 19 pesos, las vendió a 35 y llegaron a la población a 50 pesos, por lo que habría terminado esa operación con ganancias millonarias.
Pero Benítez explicó que es la oferta y demanda lo que determina el precio de un producto.
¿Para bien de Faña? Sin embargo, estas declaraciones, la defensa de Faña las entiende a su favor.
“Lo más importante es que Osmar Benítez admitió que las subastas son del Estado y que el ministro y sus empresas participan de esas subastas”, consideró Ramón Emilio Concepción, abogado de Faña
La defensa entiende que aceptar que sus empresas participan de la subasta ya libera a Faña, pues muestra el conflicto de intereses.

La audiencia la conoce el juez Bladimir Rosario, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, y fue recesada para el martes a las 9:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas