Presidente JCE admite puede actuar de oficio

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/4829DE71-D2E1-4CC9-855B-61EF7B5DEE8B.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, ratificó ayer las declaraciones del doctor Eduardo Jorge Prats en el sentido  que ese organismo puede actuar de oficio ante las denuncias de uso de los recursos del estado en la campaña, pero dijo que por razones “prácticas” no puede hacerlo.

Señaló que además de carecer de un Fiscal Electoral, la JCE tiene que preservarse y cuidar  que sus fallos o decisiones  no sean “extra petit” o ultra petit”,  es decir, “que uno termine fallando más, o menos, de lo que por el periódico le están pidiendo”.


Calificó como “muy interesantes” las declaraciones que sobre el tema ofreció Jorge Prats al periódico HOY, por tratarse éste, dijo, de un “doctrinario constitucional que además es una persona muy bien intencionada y acreditada en el mundo académico dominicano”.

 Castaños Guzmán dijo que la falta del Fiscal Electoral en la ley, la hubiese suplido el Reglamento de Campaña, Publicidad y Medios de Comunicación que rechazaron los partidos políticos.

“Esa era una herramienta que  hubiera permitido a la Junta  movilizar ‘motus proprio’ cualquier acción,  porque ciertamente la le ley  da competencias a la JCE en la materia que corresponde al uso de los recursos del estado, para que tome las medidas correspondientes”.

Las frases

Para que la JCE no termine fallando  extra petit ni ultra petit, es decir, más ni   menos  que lo que  le están pidiendo por el periódico, entiendo yo que es una sabia y prudente actitud,  siempre esperar que la denuncia de los interesados llegue por escrito, y con las pruebas correspondientes”