Presidente JCE advierte urge reforma las leyes electorales

Presidente JCE advierte urge reforma las   leyes electorales

Román Jáquez Liranzo

De acuerdo al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, urge que el Congreso Nacional se aboque a conocer las reformas a las leyes electorales (33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral) para consolidar el clima de libertad expresión.

Advirtió que si ambas legislaciones no se reforman en la presente legislatura, entonces, sería demasiado tarde y se trabaría con leyes totalmente desarmonizadas. Sostuvo que la propuesta de modificación del organismo comicial impacta más de 70 artículos de la ley 15-19 y más de 40 de la 33-18.

“En materia electoral tenemos desafíos y tareas pendientes que enfrentar en lo inmediato, pues solo respeto a la libertad de expresión el Tribunal Constitucional ha dictado cinco sentencias declarando la inconstitucionalidad de artículos”, precisó.

Libertad de expresión

Jáquez Liranzo se expresó en ese sentido, al pronunciar las palabras de apertura en el panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político”, organizado por la JCE y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al conmemorarse hoy el Día Nacional del Periodista.

“No perdamos de vista que la democracia es elecciones libres y plurales, estado de derecho con separación de poderes y libertad de expresión”, acotó Jáquez Liranzo.

Puede leer: JCE y CDP realizan panel “Libertad de Expresión y Reforma Electoral»

En el panel, participaron como expositores Persio Maldonado, director de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y del periódico El Nuevo Diario; Edith Febles, directora del programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11 y José Monegro, director del periódico El Día, quienes abordaron sobre los retos de la libertad de expresión y la necesidad de modernizar y adecuar a los nuevos tiempos la ley 6132 sobre Expresión y Difusión Del Pensamiento.

En el conversatorio, que fungió como moderadora Suedy León, directora de Comunicaciones de la JCE, se abordó la incidencia de las redes sociales y su uso, en ocasiones, de manera malintencionada.

Asimismo, se destacó la importancia de ofrecer información oportuna ante mensajes falsos.

De igual forma, fue abordado el valor del periodismo de investigación como contrapeso para el fortalecimiento de la democracia.

Publicaciones Relacionadas