Presidente JCE alerta  “inviable” aplicación ley

Presidente JCE alerta  “inviable” aplicación ley

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, alertó que si la Ley de Partidos  se aprueba ahora  no es posible aplicarla en las elecciones congresionales y municipales de 2010, y pidió al Congreso que cuando el tema  vuelva a ser conocido, el organismo electoral sea citado formalmente a exponer su posición.

Dijo que el grave problema para la aplicación de esa legislación no es solamente la falta de recursos que tiene la JCE, sino que además  hay un cronograma de trabajo determinado con plazos establecidos por la Ley Electoral 275-97.

Señaló que de acuerdo con la Ley Electoral,  la campaña con miras a los comicios del 2010 debe comenzar siete meses antes, es decir, el 16 de octubre del año en curso, para lo cual la JCE debe dar un Reglamento el 30 de septiembre.

Agregó que además, las primarias de los partidos políticos deberían celebrarse el 8 de noviembre, lo que significa  45 días antes, es decir, el 24 de septiembre, la relación de candidatos deberá estar en manos de la JCE. “Pero los más desconcertante de la Ley de Partidos, es que el Congreso está tratando de votarla antes que la reforma Constitucional, cuando el consenso  inicial que había era que la Ley de Partidos vendría después, sobre todo porque el régimen de los partidos como tal, el régimen de la sustitución en caso de vacante de un legislador, está en esa Constitución”, señaló Castaños Guzmán.

Informó que el pasado viernes planteó su inquietud sobre el tema a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados,  Julio César Valentín, porque entiende que conforme al cronograma que ya tiene establecido en estos momentos la Junta Central Electoral para los comicios congresuales y municipales, la aplicación de la Ley de Partidos no es posible. 

Las claves

1. Grave problema

Castaños Guzmán dijo que el grave problema para la aplicación de la legislación no es sólo  falta de recursos, sino que   hay un cronograma de trabajo con plazos establecidos por la Ley Electoral 275-97.

2.  A legisladores

Planteó su inquietud  a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados,  Julio César Valentín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas