POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, manifestó ayer su convencimiento de que no obstante el recorte del presupuesto de que fue objeto ese organismo, las elecciones del próximo 16 de mayo serán exitosas.
Si los RD$985 millones que están en la partida presupuestaria que aprobaría la Cámara de Diputados hoy (ayer) o mañana (hoy), no alcanzaren, necesariamente habría que buscar los que faltan, porque esas elecciones son más importantes para este país, que cualquier proyecto que tenga el Estado Dominicano, dijo.
Durante su participación en el almuerzo del Grupo Corripio, al que fueron invitados todos los jueces de la JCE, Castaños Guzmán afirmó que en estos momentos en la República Dominicana no hay ni obra civil ni obras públicas, nada, que sean más importantes que las elecciones.
Resaltó que de los próximos comicios dependen la continuidad de la democracia dominicana, y de alguna manera también, el establecimiento de los principios y de los valores que le dan razón de ser a la propia constitucionalidad.
Refirió que no tiene conocimiento de que en el país se haya dejado de realizar una elección por falta de recursos económicos, y en ese sentido, sostuvo que particularmente no alberga ninguna duda ni inquietud respecto a las que habrán de celebrarse en este 2008.
Dijo sentirse orgulloso de todos los jueces que integran la JCE, y confiado del trabajo que cada uno de ellos realiza, por su seriedad, verticalidad, y porque no tienen dobleces.
Elogió el trabajo que hace la Cámara Contenciosa,organismo que resaltó, y que todos los asuntos los ventila en audiencias públicas y los falla a tiempo. Así dijo de la Cámara Administrativa, de la cual dijo, ha sido un ente de dinamismo y de renovación a la vanguardia, tecnológica, científica, estratégica y logística de todos los proyectos de la JCE.
No tengo la menor duda de que en este año 2008, cuando esa maquinaria de hombres y mujeres que comprondrán también los 13,500 colegios electorales, los 39,000 miembros de la Policía Electoral; los alrededor 1,5000 técnicos y facilitadores, las propias 154 Juntas Electorales, y todo el país en movimiento el 16 de mayo, será un éxito total, porque todo está previsto en el cronograma de los eventos electorales, y sobre todo, porque nosotros tenemos fe y nos mueve el fervor de una esperanza, puntualizó.
El presupuesto
El presidente de la JCE deploró que esa institución no haya sido escuchada ni por los técnicos de la Secretaría de Hacienda, ni por la comisión de Senadores que estudió el proyecto de Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos en el Congreso Nacional
Dijo que a la JCE le impusieron un presupuesto.
Señaló que si bien los $985 millones que le fueron asignados al Tribunal de Elecciones para las organizar los próximos comicios presidenciales alcanzan para mucho, son insuficientes para todo cuanto se tiene que hacer, e indicó que el hecho de que haya la posibilidad de una segunda vuelta electoral requiere de una logística previa en la que hay que invertir, además de que la JCE no es solamente elecciones.