Presidente JCE considera diputados deben decidir sobre voto

El presidente de la junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, rechazó ayer que el tema del voto preferencial tenga enfrentados a los miembros del organismo, y consideró que  los actuales diputados  son los que deberían decidir el mantenimiento o no del sistema de votación con el cual fueron electos.

Dijo que excepto que intervenga una disposición de tipo de legislativo que imponga o quite el voto preferencial, la JCE como institución, tiene que cumplir con su deber.

En ese sentido, Castaños Guzmán informó que después que la JCE concluya la jornada de reflexión sobre el tema con los partidos políticos convocará a los disputados.

“Hoy a las 11:00 de la mañana viene a mi oficina el doctor César Pina Toribio, y después que terminemos con los partidos que tienen representación congresional,  voy a convocar a todos los diputados a que vengan al salón de la JCE donde caben todos, para escuchar su opinión, porque esos legisladores tienen intereses legítimos, ya que fueron electos mediante ese método”, señaló.

Agregó que si bien algunos entienden que el voto preferencial se presta para el canibalismo político dentro de los partidos, al uso intensivo de dinero y al clientelismo, no menos cierto es que gracias a él se han podido elegir diputados “emblemáticos” como Pelegrín Castillo, Julio César Valentín Radhamés Castro, Marino Collante, Cristhian Paredes, Isabel Bonilla, Cleo Sánchez, Minou Tavárez Mirabal y otros.

Pero además, cuando se le confiere un derecho al pueblo, hay que tener mucho cuidado para quitárselo, puntualizó.

La frase

Castaños Guzmán

Yo fui coautor de la resolución que creó el Voto Preferencial, y aunque mal podría yo contradecir ahora mi posición, reconozco que todos esos problemas que han puesto en alarma a la dirigencia de los partidos, tienen también que ser preocupación de la JCE”.