El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que la modificación de la Ley Electoral se hace imperativa, a fin de que ese organismo pueda fortalecer su institucionalidad y ejercer un mayor control en las finanzas de los partidos políticos, tanto en el origen de los recursos que reciben como en el destino que le dan.
Afirmó que con la actual legislación, al tribunal de comicios se le hace difícil aplicar ese tipo de control, el cual, dijo, es imprescindible para evitar que las campañas electorales sean financiadas con recursos de dudosa procedencia.
De acuerdo con Castaños Guzmán, donde hay un sistema electoral eficiente, incluso la reelección sucesiva, no constituye ningún atentado al orden democrático, porque el mismo se encarga de que en los procesos electorales no se cometa ningún abuso en contra de quienes compiten en ese certamen.
El riesgo de una reelección sucesiva radica en que el candidato del partido en el gobierno puede abusar de los recursos del Estado y utilizar el poder para ponerlo al servicio de su causa en desmedro de los demás competidores, subrayó.
Cómo evitar esa situación. El presidente del tribunal de elecciones dijo que todos esos riesgos son eliminados cuando hay un organismo electoral robusto que impide que se cometa ese tipo de desafueros.
Señaló que en República Dominicana hay un sistema electoral fuerte, y que la JCE, con la organización de los pasados comicios también demostró ser una institución de prestigio, confiable, pero insistió en que necesita seguir fortaleciéndose.
Para eso se hace imperativa la modificación de la ley electoral, para ejercer mayor control en las finanzas que manejan los partidos políticos, tanto en el origen de los recursos como el destino que le dan, dijo.
Castaños Guzmán ofreció sus declaraciones al participar como invitado en el programa De Agenda, que produce todos los domingos el periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistema Canal 11.
Estudia proyecto.En la actualidad el Pleno de la JCE estudia un Proyecto de Reglamento sobre Sistema Contable y Rendición de Cuentas de los Partidos Políticos y Agrupaciones accidentales.
Con este reglamento la JCE procura llevar un control y fiscalización de todas las actividades económicas y financieras de los partidos políticos, de manera que le permita una vigilancia de las fuentes de ingresos en efectivo y en especie que reciban los mismos, a fin de garantizar que provengan exclusivamente de las fuentes debidamente previstas en la Ley Electoral número 275-97 y sus modificaciones.
Lo que dice la Ley. El artículo 47 dice que solo se considerarán como ingresos lícitos de los partidos, las contribuciones exclusivas de las personas naturales y jurídicas nacionales, privadas.
Agrega que es ilícita la intervención directa o indirecta del estado, de cualquiera de sus departamentos, dependencias u organismos autónomos o descentralizadas …..
Defiende creación Sala Constitucional
El presidente de la JCE defendió la creación de una sala especializada para que conozca la constitucionalidad o no de las leyes , decretos y resoluciones que entren en contradicción con la Carta Magna.
Cree que con la nueva entidad deberá ayudar a disminuir el cúmulo de trabajo que en la actualidad tienen los 16 magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Castaño Guzmán, quien fue parte de la comisión de juristas que redactó el proyecto de reforma constitucional que cursa en el Congreso Nacional, dijo que inicialmente favoreció que dicha Sala fuera un apéndice del alto tribunal judicial, pero la mayoría decidió que sea un órgano independiente.
Pero lo importante es que se especialice una sala para que se encargue de establecer el control constitucional de leyes, decretos y resoluciones, que solo se dedique a eso, agregó Castaños.