Presidente JCE dice sistema de partidos  está amenazado

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/79536C37-4FC6-46D9-81F7-6EEC8CCC5F06.jpeg

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que la falta de institucionalidad  está   amenazando el sistema de partidos en el país,  y advirtió sobre lo que eso podría significar para la  democracia dominicana.

Dijo que aunque el sistema todavía funciona,  mantiene constantemente en “vilo” a la sociedad dominicana, porque de quebrarse, nadie puede garantizar que lo que vendría sería mejor que el liderazgo que tiene hoy el país.

 “Porque el liderazgo es compromiso, es eficacia, es gerencia, es compromiso ético con su país”, agregó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE habló en esos términos en el acto de apertura del diplomado “Democracia, gobernabilidad y liderazgo político”, que realiza la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Dijo que la JCE contribuye a evitar que el sistema de partidos resquebraje, cada vez que realiza un proceso electoral “conforme   al respeto a la ética y al estado de derecho en la República Dominicana”, y    a través de la EFEC.

“La EFEC está llamada a llenar ese vacío institucional que necesita la democracia dominicana y el sistema de partidos en el país, y por eso propiciamos este tipo de eventos para difundir los valores de la democracia”, puntualizó  Castaños Guzmán.

En el acto habló también la doctora Aura Celeste Fernández, coordinadora de la EFEC.

MARIANO TORCAL

Catedrático Español

Conferencia

En la apertura del diplomado de la EFEC, el doctor Mariano Torcal, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de  Barcelona, dictó la Conferencia Magistral  “Los problemas de representación política en el contexto de  alta desafección y creciente desinstitucionalización de los sistemas de partidos”.