Presidente JCE pide retener “barrilito” a los candidatos

<P>Presidente JCE pide retener “barrilito” a los candidatos</P>

El presidente de la Junta Central Electoral pidió ayer, por razones de equidad, que se retenga la entrega del llamado “barrilito” a los senadores que son candidatos a la misma posición. Es obvio que la solicitud del doctor Julio César Castaños Guzmán parte del criterio de que quienes reciben el “barrilito” compiten con ventaja sobre los candidatos a senadores que no reciben estos fondos. El “barrilito” es un aporte de 19.1 millones de pesos mensuales que el Senado hace a sus miembros para “asistencia social”.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César  Castaños  Guzmán, favoreció ayer la retención de   los recursos del “barrilito”    a  los legisladores que aspiran a reelegirse.

Dijo que por respeto a la equidad, lo más justo sería que esos dineros no sean entregados a partir de la aceptación de las candidaturas por parte de la JCE.

 “Por una cuestión de respeto al principio de la igualdad,  lo correcto y lógico sería que los legisladores que se postularán como candidatos no se les entreguen esos fondos extraordinarios hasta el día después de las elecciones”, agregó Castaños Guzmán.

Además de su salario y otros incentivos, los senadores tienen una asignación mensual para labor social  que oscila entre los RD$450,000 y más de RD$1 millón.

En menor cuantía,  los diputados  también tienen su “barrilito” para esos  fines.

Castaños Guzmán aclaró que aunque la retención de esos recursos  no está consagrada en ninguna ley,  es partidario de que se haga, “por las mismas razones por las que los funcionarios no electos, tienen que tomar licencia ipso facto cuando se le acepte una candidatura”.

La exhortación

El presidente de la JCE exhortó a toda persona que aspire a un cargo congresional en las próximas elecciones  y  entienda que  se le está violando su derecho fundamental, a acudir por ante ese organismo a pedir amparo. Informó que la acción de Amparo puede ser sometida no solo por ante la Cámara Contenciosa, sino también por la Cámara Administrativa que puede fallarla  de manera extraordinaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas