Presidente JCE propone cambios
en financiamiento  partidos

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/AFA89E81-E0D0-4172-8418-438B17B054F2.jpeg

LOYDA PEÑA
l.penahoy.com.do

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, abogó ayer por una distribución “más justa” del financiamiento que otorga el Estado a los partidos políticos, y propuso reducir a un 60 por ciento los recursos que por ese concepto reciben las tres organizaciones políticas mayoritarias.

Dijo que en un régimen de partidos como  la República Dominicana donde hay 24 agrupaciones políticas reconocidas, es una arbitrariedad que sólo los partidos que hayan obtenido un 5% de los votos en las elecciones anteriores, se lleven el 80% de los recursos, mientras entre  las 18 restantes solo se distribuya un 20 por ciento.

En declaraciones para HOY, el presidente de la JCE informó que de los RD$1,060 millones que se distribuirán esta semana entre los partidos políticos, sólo tres se llevan RD$282 millones cada uno, mientras a la mayoría les toca un mínimo de  RD$6 millones, cifras entre las que resaltó, hay una gran diferencia.

Aunque no los identificó, los tres partidos que recibirán RD$282 millones para la campaña son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

 “Pienso que el sistema de financiamiento de los partidos tendrá que ser revisado, y que la JCE tiene que ser dotada de competencias y herramientas que le permitan  regular las campañas,  porque  si bien la Ley enuncia algunas cosas, nos deja desprovistos de los poderes efectivos y reales para imponer el principio de igualdad que está en el artículo 100 de la Constitución de la República”, declaró Castaños Guzmán.

LAS FRASES

Castaños Guzmán

“Inmediatamente concluyan las elecciones y se proclamen los candidatos la JCE someterá al Congreso Nacional una nueva Ley Electoral que además regule el financiamiento privado de los partidos y que los obligue a hacer público los nombres de sus cotizantes¨.