PRESIDENTE JCE
Recorte presupuestario obligó a subir la tarifa de servicios

PRESIDENTE JCE <BR><STRONG>Recorte presupuestario obligó a subir la tarifa de servicios</STRONG>

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias, manifestó ayer que el recorte en el presupuesto que se le asignó este año a ese organismo obligó a disponer un alza de RD$25 a RD$200 en las actas de nacimiento legalizadas.

Explicó que la JCE había solicitado una partida de RD$299 millones para todo lo relacionado con el Registro civil, incluidos los salarios para los encargados de las Oficialías y acondicionar los locales de muchas, “pero la Junta no recibió ni un centavo” para esto.

Dijo que entonces los miembros del organismo electoral pensaron en el reto que tenían de cumplir con la ley que establece que los funcionarios de las Oficialías reciban un salario. Señaló que hay un alto porcentaje de oficiales civiles que reciben un salario fijo de la JCE.

Al participar en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, el presidente de la JCE aseguró que la medida sería revocada si reciben la partida presupuestal que había solicitado para este renglón.

Arias expresó que no sabe en qué se basan quienes alegan que las Oficialías son fuentes de enriquecimiento para sus encargados y resaltó que los oficiales civiles son personas de una entereza moral  y nivel de sacrificio personal encomiables.

Nelson Gómez, presidente de la Cámara Administrativa, indicó que el presidente Leonel Fernández había avalado un préstamo por US$35 millones para automatizar las Oficialías,  proyecto que se ha cumplido en más de 70%, y se han hecho prueba en 35 Oficialías de Estado Civil para automatizarlas, pero el proyecto no se puede implementar en todas porque los locales no ofrecen las condiciones mínimas para que se instalen los equipos como computadoras y escáner, “hay locales que incluso se mojan”.

Precisó que de una solicitud de presupuesto de RD$3,300 millones sólo le aprobaron RD$1,800 millones, y de éstos RD$960 millones son para la organización del proceso electoral.

Lo increíble, según el magistrado Gómez, es que no le otorgaron ni un centavo para amortizar el préstamo que le hizo el Banco de Reservas, por lo que este año el organismo tendrá que destinar RD$300 millones para pagar el servicio de esa deuda, dinero que no tiene.

“Además, de mayo a diciembre después de las elecciones, el déficit de la Junta será de RD$246 millones”, resaltó Gómez.

Adelantó que gestionan una reunión con el presidente Leonel Fernández para plantearle el problema, porque los legisladores aprobaron el mismo presupuesto que tenía el organismo electoral el año pasado, “sin contemplar que era un año electoral”.

PAPEL DE CALIDAD

Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa, adujo que el aumento a RD$200 el cobro por las actas de nacimiento legalizadas se hizo para cubrir el costo del nuevo papel de seguridad que se utiliza ahora y que se importa desde Colombia. Además, los libros se están elaborando con un papel de más calidad que el anterior.

Ramos sostuvo que la Junta entendió que el rápido deterioró de los libros en los cuales se asientan las actas “estaba llevando a la destrucción de la memoria histórica del país” y por eso se  buscó una forma de “autogestión” aumentando su precio, ya que en el presupuesto no estaba contemplada ninguna partida para resolver este aspecto.

Alegó que las únicas actas que aumentaron de precio fueron las que se necesitan para pasaportes, legalización de actos para una sucesión o partición de un terreno, mientras las actas con fines escolares o para sacar cédula siguen siendo gratuitas.

LAS ACTAS NO VENCEN

El doctor Ramos aclaró que las actas de nacimiento no prescriben, sino que son los organismos de recepción como los consulados extranjeros y la Dirección de Pasaportes, los que exigen que sea reciente, motivados, al parecer, por “la gran cantidad de documentos que les llegaban con problemas, falseados o adulterados”.

Entretanto, Gómez acotó que desde el punto de vista legal, los actos del Estado Civil son imprescriptibles “y el acta de nacimiento es un acto auténtico, porque mana de un funcionario con calidad para expedirlo y no prescribe nunca”.

Los tres jueces de la JCE participaron como invitados en el encuentro de los medios del Grupo Corripio junto a Gilberto Cruz Herasme.

Publicaciones Relacionadas