Presidente JCE recrimina a partidos políticos por atrasos

Presidente JCE recrimina a partidos políticos por atrasos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó preocupación por la actitud de algunos partidos políticos, que sin haberse iniciado las elecciones, ya advierten crisis post electoral en el país. Tras en un encuentro con la Sociedad Dominicana de Diarios, Rosario deploró el atraso de la clase política dominicana, que no avanza al mismo nivel que el resto de la sociedad.

Condenó que algunos partidos hablen de crisis electoral cuando lo que se debería es aportar al fortalecimiento del ejercicio del sufragio, motivando y llevando a los ciudadanos a votar.

Mostró preocupación porque las organizaciones políticas no capaciten a sus delegados para que de esa manera tengan una buena representación en los colegios electorales.
Consideró que el sistema automatizado que presenta la JCE, quienes más deberían defenderlos son los partidos, sobre todo, los de menos tamaño, tras señalar que históricamente uno de los argumentos ha sido que les roban los votos en las mesas porque no tienen delegados. Expresó no explicarse las razones de partidos políticos que sin posibilidad de tener 30 mil personas como delegados en los colegios, exigen conteo manual.

Dijo que normalmente en los procesos electorales uno o dos partidos son los que completan la cantidad de delegados en las mesas electorales.

“Para mi es incompresible que gente que no va a tener delegados en la mesa estén diciendo que prefieren lo manual a lo que les garantiza los derechos y la voluntad del elector aún ellos no estando presentes”, sostuvo. De igual modo, Rosario reprochó a quienes recomiendan retrasar el conteo final de los resultados de las elecciones para dar paso al conteo manual de los votos, por considerar que esa práctica ha sido traumática para el pueblo dominicano.

Aseguró que cada vez que en las elecciones ha habido retardo en el escrutinio se han producidos consecuencias desagradables, hasta con pérdida de vidas. Resaltó la validez de reconocer un ganador en el país, por lo que quien opine lo contrario no conoce la idiosincrasia dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas