Presidente JCE responde las críticas

Presidente JCE responde las críticas

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, respondió ayer las críticas que desde ese  organismo, la Iglesia Católica y algunos medios de comunicación,  le han hecho a la Resolución mediante la cual se requirió a todos los partidos políticos la suspensión de la publicidad televisiva.

De su lado,  John Guiliani, afirmó que las declaraciones de Eddy Olivares, quien calificó como “inconstitucional” la referida Resolución, es la posición del partido que lo llevó a la JCE, el Revolucionario Dominicano (PRD).

Castaños Guzmán, por su parte, señaló que la disposición emanada del pleno de la JCE y que Olivares opinó además, que es  “penosa y lamentable”  fue avalada voluntariamente por él, con su firma.

 Un  recordatorio similar  hizo el presidente de la JCE a los sectores religiosos que afirmaron que ese organismo  reaccionó “tarde” para controlar la propaganda política de los partidos, señalándoles que lo mismo hizo la Iglesia Católica para pedirle perdón a Galileo, e indicó que no obstante, ese perdón fue válido.

Durante una rueda de prensa convocada en su despacho,  Castaños Guzmán, además calificó como “barato” el argumento de los que afirman que el referido Reglamento viola la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Al  abundar sobre la opinión de Olivares, el presidente de la JCE dijo que dicho magistrado está en libertad de decir lo que quiera, pero que sería una irresponsabilidad echar para atrás una decisión que fue firmada por todos los miembros de ese organismo.

“Bajo ninguna consideración nosotros podemos dar una resolución como esta, que está firmada por los nueve magistrados, para venir ahora a echarnos para atrás; no es que donde dije digo, dije Diego, responsablemente está firmada por nueve magistrados, y una rúbrica es la voluntad de una persona; aquí a nadie lo han obligado a firmar eso, el que lo firmó, lo firmó voluntariamente”, subrayó Castaños Guzmán.

Fue al preguntársele sobre las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien dijo que la JCE reaccionó tarde a la sugerencia de la Iglesia Católica de controlar la propaganda política, y quien consideró además que esa tarea ya sería difícil de lograr, que el presidente de la JCE contestó:

 “Bueno, lo será (tardía) pero la Iglesia Católica tardó 400 ó 500 años en pedirle perdón a Galileo, y el perdón es tan válido como si se hubiese dicho hace 500 años; de modo que el hecho de que una cosa se retarde (como la Resolución), no quiere decir que no sea válida”.

  Agregó que la medida fue tomada además en respuesta a muchas voces que, incluyendo la de los obispos, que se pronunciaron sobre la necesidad de acortar la campaña política.

En cuanto a  que el Reglamento de marras es violatorio a la libre expresión y difusión del pensamiento, Castaños Guzmán dijo que eso es falso,  y señaló a los que así opinan, que si se quiere contribuir con la democracia dominicana “lo que hay que hacer es acatarla”.

 Sobre la violación a la  Libertad de Expresión se han referido  Rafael Molina Morillo, y los directores de los periódicos El Caribe y Nuevo Diario, Manolo Quiroz y Persio Maldonado, respectivamente.

Finalmente, el presidente de la JCE reiteró que no darán su brazo a torcer ni se dejarán “chantajear” por nadie con respecto a la medida que prohibe la publicidad política hasta que se inicie oficialmente la Proclama Electoral. Informó que el pleno se reunirá mañana, y de acuerdo a fuentes oficiosas, en esa reunión se tomarán decisiones ante la inobservancia de la Resolución por parte de los partidos políticos.

JUECES OPINAN

 El juez titular de la Cámara Contenciosa,  John Guilliani, justificó ayer  la opinión de Eddy Olivares en torno al Resolución que prohibe la publicidad política,  afirmando que es la misma del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 Así de escueta y cortante fue la respuesta de Guilliani al preguntársele su opinión sobre los pronunciamientos hechos por Olivares en torno al tema:

“Es la posición del PRD, y la posición del doctor Olivares no puede ser otra porque a él lo puso el PRD”.

 José Angel Aquino, por su lado, coincidió con los sectores que afirman que la disposición de la JCE fue tardía, pero dijo que lo que vale es que se hizo.

 “Esta disposición debió tomarse hace tres meses cuando la Cámara Administrativa la sometió, pero más vale tarde que nunca”, dijo Aquino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas