Presidente JCE se siente difamado por Aura Celeste

Presidente JCE se siente difamado por Aura Celeste

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, calificó ayer como una “calumnia” las declaraciones de la magistrada Aura Celeste Fernández, que lo vinculan con la firma de contratos para obras que ejecuta la Cámara Administrativa.

Afirmó que él nunca ha firmado un contrato que no haya ido al Pleno, no ha recomendado a ningún proveedor, ni tampoco se ha inmiscuido en la compra de nada que tenga que ir a una licitación en la JCE.

“En lo que tiene que ver conmigo, hasta donde tengo conocimiento en esta institución no estamos ligados con actos de corrupción”, dijo Castaños Guzmán.

En ese sentido, expresó que decir que el presidente de la JCE ha suscrito contratos sin la autorización del Pleno “me parece que es una calumnia”.

Ningún temor.  Castaños Guzmán aclaró que no está en desacuerdo con los reclamos de la doctora Fernández, ni se opone a que los asuntos planteados por ella se traten en cualquier terreno, afirmando que el que no tiene nada que ocultar, no tiene nada qué temer.

”Pienso que hay transparencia en la JCE, aunque puede haber más, pero todo el que ha solicitado  una información puntual aquí, se le ha dado”, subrayó.

Facultad del Pleno. Castaños Guzmán rechazó que  la Ley Electoral incluya dentro  de las atribuciones del Pleno, fiscalizar, supervisar y controlar la ejecución presupuestaria.

 “Cuando llegamos aquí había un reglamento que ha normado la autonomía de las cámaras, y el hecho de que éstas elaboren y manejen de una manera autónoma sus presupuestos, es lo normal, aparte de que el manejo diario de aquí es supervisado por el departamento de Auditoría”.

La clave

1. El reclamo

La doctora Aura Celeste Fernández pidió que el Pleno de la JCE asuma la supervisión de la ejecución presupuestaria de la Junta, alegando que ningún magistrado tenía acceso a ello debido a un sistema de “terror” que obliga al silencio a sus funcionarios. Ayer, previo a la reunión del Pleno, la magistrada Fernández estuvo reunida en su despacho por la auditora de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas