Nueva York. Ante varios presagios negativos para los residentes en Estados Unidos, incluidos más de dos millones 400 mil dominicanos, el presidente Joe Biden afirma que la economía está en camino correcto.
Una reciente encuesta de Gallup encontró que los estadounidenses tienen una perspectiva negativa sobre el futuro económico, político y general a medida que avanza el calendario.
Encontró que ocho de cada 10 estadounidenses piensan que los impuestos no solo serán más altos en 2023, sino que las luchas económicas continuarán y el déficit nacional aumentará.
Más del 60% de los encuestados también dijo creer que los precios subirán a un ritmo alto durante el próximo año mientras cae el mercado de valores.
En cuanto a la tasa de desempleo, aproximadamente el 50% cree que aumentará en 2023, a pesar de permanecer baja en 2022, pero los estadounidenses son pesimistas sobre algo más que el estado de la economía de la nación, porque el 90 % dijo que cree que este año habrá conflictos políticos, el 72 % cree que las tasas de criminalidad aumentarán y el 56 % que las huelgas sindicales serán más frecuentes.
Asimismo, otro recién informe de la empresa de servicios financieros “Primerica” descubrió que la inflación está afectando a los estadounidenses, lo que obliga a la mayoría de clase media a echar mano de sus ahorros para mantenerse a flote.
Lee más: Presidente Abinader ya está en Miami para asistir a varias actividades
A los encuestados se les preguntó sobre su situación financiera y provenían de hogares con ingresos anuales de $30,000 a $100,000.
En los últimos tres meses de 2022, el 82 % de los hogares encuestados informó que tuvieron que reducir la cantidad de dinero que estaban poniendo en sus ahorros o que estaban recurriendo a los ahorros existentes para compensar lo que les faltaba en sus cheques de pago.
“Primerica” analizó el índice de precios al consumidor, observando los precios mensuales de alimentos, gas y servicios públicos. Encontró que el IPC en esas categorías, consideradas esenciales, ha aumentado un 10,7 % en comparación con el 7,1 % de la categoría más amplia, que también incluye compras no esenciales.
A estas situaciones se le suma que más de 3,3 millones de estadounidenses perdieron sus hogares en desastres naturales en 2022, según la Encuesta de Pulso de Hogares de la Oficina del Censo de EUA.
Más del 1,3 % de la población adulta se quedó sin hogar a causa de huracanes, inundaciones, incendios, tornados u otros desastres.
Por huracanes más de 1,9 millones de personas desplazadas; 665.000 por inundaciones, casi 660.000 por incendios, más de 320.000 por tornados, y otras 685.000 fueron desplazadas por «otros» desastres naturales.
El presidente Biden declaró la semana pasada que la economía estadounidense está “en el camino correcto”, en los últimos 12 meses, la inflación ha caído al 6,5%. Eso es por debajo del 7,1% del mes anterior. Ha bajado del 9,1 % este verano. La inflación se encuentra ahora en su nivel más bajo desde octubre de 2021”.
“Mi administración tomó medidas para llevar más petróleo al mercado y bajar los precios. Ahora la gasolina ha bajado más de $1.70 desde su punto máximo. También la inflación de los alimentos ha bajado y la «inflación subyacente» que excluye la energía y los alimentos está al nivel más bajo en un año, y los salarios están subiendo y el desempleo está en su nivel más bajo en 50 años”, expresó el mandatario.