Presidente justifica acuerdo con Odebrecht

1

El presidente dominicano Danilo Medina defendió ante el Congreso la lentitud de las investigaciones sobre los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y el acuerdo mediante el cual el gobierno renuncia a procesar judicialmente a los ejecutivos de la compañía.

“Ese acuerdo no detiene en absoluto el proceso de investigación”, aseguró el gobernante el lunes al referirse por primera vez al escándalo de la empresa constructora. Según el acuerdo, el gobierno sí podrá procesar a funcionarios locales e intermediarios comerciales.

Diversas organizaciones civiles le habían exigido la creación de una comisión de fiscales independientes para investigar los sobornos e identificar a los beneficiarios con ayuda de la ONU. El mandatario no respondió a la demanda.

Esta falta de respuestas convierten a Medina “en un cómplice del blindaje que existe para asegurar que los casos de corrupción nunca sean llevados a los tribunales”, dijo a The Associated Press Manuel Robles, uno de los voceros de los grupos que piden crear una comisión independiente.

Robles también consideró que al no enfrentar los reclamos, el jefe de Estado “incrementa los niveles de duda” de los grupos civiles sobre la transparencia de la investigación.