Presidente justifica la Constitución
sea modificada por una Asamblea Revisora

<p>Presidente justifica la Constitución <br/>sea modificada por una Asamblea Revisora</p>

POR FIOR GIL
Ante la insistencia de algunos sectores que plantean que la reforma a la Constitución debe llevarse a cabo mediante una Asamblea Constituyente, el presidente Leonel Fernández justificó las razones que le llevan a motivar que sea por una Asamblea Revisora, alegando que ese es el único mecanismo que garantiza la participación del pueblo “soberano”. 

El jefe del Estado hablando ante los delegados que presentaron las  propuestas generadas por los sectores participantes en la Consulta Popular para la  reforma constitucional se interesó en dejar establecido que la situación de la República Dominicana actualmente es diferente a otras etapas del pasado y las condiciones de otros países en donde la reforma se ha hecho por medio de la constituyente.

El presidente Fernández, tras manifestar su respeto por las divergencias en torno a ese debate planteó que la Asamblea Revisora es una forma de ejercer la democracia y por eso dispuso la celebración de un referéndum en donde los diferentes sectores han expresado la reforma que quieren para la Constitución.

Igualmente puso varios ejemplos de los momentos históricos en los cuales los dominicanos han tenido que modificar la Carta Magna y han recurrido a la Asamblea Constituyente obligados por la falta de un Congreso.

El mandatario pronunció el discurso de clausura del Encuentro Nacional de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el pasado fin de semana.

Dijo que esa consulta popular es el único procedimiento que garantiza que todo el pueblo participe,”porque tanto una Asamblea Revisora, como una Asamblea  Constituyente es un debate parlamentario”. Y claro está si los legisladores pueden convocar a consulta, pero no están obligados, según aclaró el mandatario.

A juicio de Fernández no se justifica la celebración de unas elecciones para llevar unos legisladores al Congreso para una Asamblea Constituyente, cuando se cuenta con un Congreso  prácticamente acabado de elegir con facultades para hacer la reforma constitucional.

“Una Asamblea Constituyente es celebrar  elecciones para escoger legisladores, que van a ir al Congreso a hacer la Constitución ellos ¿y qué hace esto más democrático que las otras elecciones en que se escogieron senadores y diputados? Yo francamente no lo veo. Si alguien me convence de que eso es más democrático que lo otro, yo abandono mi argumento”, apuntó el mandatario.

UN POCO DE HISTORIA
“¿Cuál ha sido la historia de la República Dominicana, cuando se funda la República en el 1844 no existen Poderes Públicos establecidos, entonces es lógico que en ese momento en que se funda la República se hace la Constitución mediante un poder constituyente”, citó el presidente Fernández.

Y agregó que en el año 1861 con el acto de la Anexión; empieza la guerra de la Restauración, ocurre un eclipse en el país y la República Dominicana dejó de existir como República soberana para volver a ser una colonia de España, pero cuando “triunfamos en la Restauración en la lucha contra España y hay un renacer, hay que volver a hacer una nueva Constitución, pero como no existía Congreso, ni Poder Judicial, el país era una colonia de España, la reforma fue necesaria hacerla mediante una Asamblea Constituyente.

Señaló el mandatario que cuando se plantea el argumento de que la constituyente siempre ha estado en la historia dominicana, es cierto, pero esto ha ocurrido como un acto de rotura con el pasado.

Sostuvo que otro ejemplo fue la salida de los americanos en el l924, estuvieron en el país desde l916, se  hace una reforma constitucional y se hizo a través de Asamblea Constituyente, porque mientras los  americanos estuvieron presentes la República Dominicana no existía, era una colonia norteamericana y es lógico que para hacer la reforma constitucional tenga que ser mediante la constituyente porque el Congreso no existía.

Igualmente citó la Constitución del profesor Juan Bosch, los senadores y diputados que fueron electos por vía ordinaria, se convirtieron en constituyente por que tuvieron que hacer una reforma constitucional que hiciera “tabla rasa” con la dictadura de  Trujillo, porque se entiende que esa dictadura no tiene la legitimidad de un sistema democrático y por eso se hizo con una constituyente.

El presidente Fernández, quien dio la impresión de que estaba impartiendo una cátedra desde el podium del Aula Magna y no un discurso de clausura de una actividad, fue enfático al señalar “pero ahora no, aquí estamos hoy día en democracia, que irregular, imperfecta, sí, por eso es que queremos modificarla, aquí hay un Congreso que acaba de ser electo, el 16 de mayo se eligió un nuevo Congreso y nadie cuestiona la legitimidad de esos legisladores entonces es a ellos a quienes corresponde finalmente hacer la reforma.

“Lo único es que lo estamos haciendo de manera diferente a como se ha hecho inclusive en los proyectos constituyentes de antaño, es que por vez primera realmente es la verdadera constituyente: es el soberano, porque el soberano es el pueblo y pueblo son ustedes”, concluyó.

El presidente Leonel Fernández refirió que el mecanismo de la Asamblea Constituyente ganó muchos adeptos en América Latina porque significó la rotura con las dictaduras.

Publicaciones Relacionadas