Presidente Leonel garantiza criminalidad será derrotada

Presidente Leonel garantiza criminalidad será derrotada

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que con la voluntad de toda la sociedad y la decisión del gobierno de equipar y mejorar la imagen de la Policía va a ser derrotada la criminalidad en el país. Informó que ha instruido a los organismos del Estado que tienen que velar por la seguridad, así como a las secretarías de Educación, de Deportes, de la Juventud y al Consejo Nacional de Drogas, para implementar un plan «bien estructurado» tendente a combatir la violencia y la delincuencia.

Expresó que como parte de las medidas se trabaja en equipar adecuadamente y entrenar a la Policía Nacional así como levantar la imagen y eficacia de la institución para poder enfrentar este nuevo desafío que enfrenta hoy día la sociedad dominicana.

Dijo estar identificado con la preocupación de los obispos manifestada en su última carta pastoral y en las homilías, con motivo del día de la Altagracia y aseguró que el gobierno está tomando las medidas de lugar para enfrentar los problemas citados así como la criminalidad y la violencia, que atribuye al tráfico y consumo de drogas.

«Yo creo que todos estamos identificados con lo que se ha establecido en esa carta pastoral, y creo que esa es la gran preocupación del pueblo dominicano en estos días y estamos trabajando seriamente para tratar de equipar a la Policia de entrenarla, de adecuarla para contribuir a un mejoramiento de su imagen y de su eficacia para poder también enfrentar este nuevo desafió que hoy enfrenta la sociedad dominicana», expresó.

Afirmó que con la voluntad de la sociedad dominicana y la decisión del gobierno actual de enfrentar la situación, el país saldrá airoso en este reto, que afirma, no es un problema exclusivo de la República Dominicana, sino universal.

El presidente Fernández manifestó su esperanza de que a través de planes «bien articulados, bien pensados, con una Policía mejor dotada, vamos a derrotar esta situación de violencia y criminalidad».

Señaló que los actos de violencia y la ola de crímenes son retos y amenazas que la sociedad tiene que ir venciendo y expuso que así como hace seis meses la gran preocupación de la sociedad era la tasa de cambio y esta ha disminuido y se ha estabilizado, igualmente ocurrirá con la violencia y la ola de criminalidad.   

«Creo que en ese aspecto la sociedad dominicana irá avanzando y e irá venciendo cada una de estas amenazas que va teniendo, así como hace seis meses lo que más preocupaba a la sociedad dominicana era la tasa de cambio y ha disminuido y se ha estabilizado igual  ocurrirá con  la violencia y la ola de criminalidad», dijo Fernández.

 LA JUVENTUD

«Yo le he planteado a la secretaría de Educación, a la secretaría de Deportes, a la secretaría de Juventud, al Consejo Nacional de Drogas, el crear un plan integral que me permita una mejor incorporación de la juventud a nuevas oportunidades, que van desde la cultura, los deportes etc, para que efectivamente se mantengan alejados de los vicios  y de las desviaciones y de las tentaciones que muchas veces experimentan en sus respectivas áreas jurisdicciones», indicó el Presidente.

Resaltó la necesidad de pensar muy seriamente porque el problema de criminalidad no es un problema solo dominicano sino que es un problema universal. «Talvez nosotros estamos empezando a vivir ahora lo que ya en  otras sociedades ha sido como una especie de huracán que ha pasado», razonó Fernández.

Dijo que la crisis se podría llamar una de las patologías de la globalización, es decir que tiene que ver con el tráfico ilícito internacional de drogas y que la República Dominicana había sido hasta ahora tan solo un país trampolín, por donde pasaba la droga, pero que ahora se sabe que se ha convertido también en un mercado.

«Los jóvenes nuestro ya se han convertido en adicto a las drogas, pero también hay entre esa juventud personas de escasos recursos, que no tendrían la posibilidad de comprar esta mercancía, que es costosa, y por consiguiente cuando se ven necesitados de ella entonces proceden al robo, al asalto a la violencia, en el fondo de todo esto por consiguiente lo que esta es la droga», manifestó el Presidente.

Fernández, quien habló con los reporteros luego de dejar inaugurado el Quinto Torneo de Béisbol de la Liga Manuel Mota, insistió en que en el fondo de los problemas de criminalidad y «de la situación que estamos viviendo es la droga, por lo tanto hay que velar porque los distintos organismos del Estado las distintas instituciones del gobierno que tienen que ver con este tema se dediquen seriamente en una política para combatir el auge de las drogas».

El jueves pasado la Conferencia del Episcopado Dominicano afirmó que la persistencia de una serie de problemas que afectan al país, entre los que señalan la miseria, la falta de empleo, el robo al erario público, la precariedad en los servicios, la violencia  y la criminalidad alejan a los dominicanos de vivir en  dominicanos  comunión y en comunidad.

Señaló que la permanencia de las excesivas desigualdades, de la miseria de tantos, del apego al poder por el poder,la apropiación inescrupulosa de ahorros ajenos para beneficio propio, de la marginación de la población campesina, de tanto niño y niña alejados del sistema educativo público o privado.

En su carta pastoral titulada » Eucaristía, fuente de comunión y fuerza para la misión» emitida con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, los obispos también refieren entre los principales males que aquejan al país los abusos múltiples de la niñez, de la precariedad de básicos servicios públicos, de la evasión de impuestos, de tanto crimen y robo y de la creciente violencia.

En tanto que en las homilias de las misas de la celebración de del día de Nuestras Señora de la Altagracia,en la Básilica de Hugüey, en Santo Domingo y en Santiago los obispos clamaron desde el púlpito porque las autoridades se concentren en mejorar la seguridad ciudadana y establezcan mecanismos para combatir la pobreza y el bajo nivel de educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas