Presidente LF anuncia medidas a favor de barrios

<P>Presidente LF anuncia medidas a favor de barrios</P>

El presidente Leonel Fernández reconoció ayer que los residentes en los barrios y zonas vulnerables del país necesitan de la ayuda del Gobierno, por lo que dispuso una serie de medidas de ejecución inmediata, entre ellas la duplicación del patrullaje preventivo, para combatir la delincuencia, construcción de escuelas, áreas deportivas, arreglos de calles y mejor asistencia médica.

Instruyó a los ministros de Educación,  Josefina Pimentel, y de Deportes,  Felipe Payano, a identificar lugares adecuados en los sectores de Gualey y 24 de Abril, entre otros, para la edificación de escuelas y áreas deportivas, a fin de  que los jóvenes puedan estudiar y practicar deportes.

En el  “Diálogo Popular con el Presidente”, en  Gualey, el jefe de Estado también  comisionó a los ministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, y de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  para redoblar los esfuerzos, a fin de crear las condiciones para que los ciudadanos vivan en mejores condiciones, mediante el arreglo de calles, adecuación de cañadas y una efectiva asistencia médica.

La medida de aumentar el patrullaje y la promesa de mejorar la calidad de vida de los residentes en los 19  “barrios seguros” se produjo luego de que el mandatario escuchara a los dirigentes comunitarios de Gualey, La Zurza, Capotillo y de otros sectores, con quienes conversó  en  el encuentro y recibió documentación que detalla sus necesidades.

Hablaron los dirigentes Lourdes Espinal, quien dio la bienvenida; Facundo Reyes, Reyes Adalnirys Eugenia, y Víctor Manuel Cortorreal, quienes expresaron las luces y sombras del Plan de Seguridad Democrática.

Todos los que hablaron fungen como voceros del programa que ejecuta el Gobierno desde el año 2005, lo que molestó a algunos de los asistentes, que sienten que las verdaderas necesidades no fueron planteadas al mandatario.

Fernández garantizó que en lo adelante estará de manera permanente en los barrios, supervisando de manera personal el cumplimiento de las instrucciones que impartió.

“Ustedes van a empezar a verme a mí personalmente con mayor frecuencia en estos barrios. No solamente es este encuentro del día de hoy. Hoy es el inicio, pero me verán en Gualey, Guachupita, 27 de Febrero, La Ciénaga y todas partes, porque yo personalmente estaré vigilando el cumplimiento de los distintos funcionarios”, aseguró.

Se comprometió a estudiar cada una de las necesidades planteadas por los comunitarios de 19 sectores intervenidos por el programa Barrio Seguro.

Lo que pide la gente.  Al decir de los comunitarios designados para hablar en el encuentro, no todo es color de rosa en los dominados barrios seguros, ya que persisten múltiples necesidades y falta la integración de ministerios, ya que allí solo se ve a la Policía.

Aunque destacaron que están mejor en materia de seguridad que antes de ser aplicado en el Plan de Seguridad Democrática, plantearon  las calamidades por las que atraviesan sin energía eléctrica, calles y aceras deterioradas, falta de escuelas, hacinamiento y problemas ambientales generados por cañadas y los ríos Ozama e Isabela.

De manera individual,  Víctor Manuel Cortorreal Portalatín, de La Zurza, reclamó la construcción de los apartamentos de las familias que cedieron sus espacios, para dar paso a la construcción de la vía marginal al Ozama. A su entender hace falta mayor voluntad política para resolver los problemas barriales.

En tanto que Facundo Reyes, de Gualey, solicitó el aumento de la tarjeta solidaridad. Reyes Alneirys Eugenia, le expresó al mandatario que ya en los barrios no quieren funditas, sino acciones concretas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas