Presidente llama liderazgo trabajar transformar país

Presidente llama liderazgo trabajar transformar país

Rendicion de cuenta presidente Luis Abinader de sus primeros 12 meses de gestion. 18-8-2021 Foto: Jose Adames Arias.

Dice RD está en momento histórico para decidir qué pasos dar


Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader llamó anoche al liderazgo político, social y empresarial a una concertación nacional y a la unidad para transformar el país, al resaltar sus logros en el manejo de la pandemia, justicia y educación.


“Quiero hacer un llamado a todo el liderazgo político, social y empresarial para que unidos podamos cambiar a la República Dominicana. Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos”, dijo Abinader en su discurso en ocasión del primer año de su gestión.

Agregó que desde hoy enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que lo acompañen en esta tarea.

En una ceremonia en la explanada frontal del Palacio Nacional, a donde llegó acompañado por su esposa y sus tres hijas, el mandatario citó las acciones que estimó más relevantes en sus 12 meses de gestión y que consideró contribuirán al desarrollo económico y social del país.

“Nuestra apuesta es clara y transformadora, cambiar la República Dominicana para hacer el país que siempre hemos soñado. Para ello les pedí su confianza hace un año y creo que no les he defraudado. Hoy les vuelvo a pedir su apoyo para seguir adelante”, manifestó.

“Ustedes lo merecen todo de su Gobierno. Y su Gobierno lo va a dar todo por ustedes”, expresó.
Economía.

En el plano económico refirió que en los últimos 12 meses el Gobierno ha desarrollado un importante programa de infraestructuras, con la construcción de 434 obras, con una inversión superior a los RD$70 mil millones.
“A partir de ahora se incorporarán a este inventario obras de infraestructura grandes, medianas y pequeñas que cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años”, adelantó.

Resaltó que en su primer año de gestión el producto interno bruto creció en 13.4%; se han duplicado las reservas internacionales “siendo hoy de US$12,611 millones, las más altas de la historia”.

Dijo que República Dominicana es el principal destino para la inversión extranjera directa en Centroamérica y el Caribe, con proyección de US$3,000 millones este año.
”Trabajamos para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años. Al mes de julio hemos recuperado 714,551 de los empleos prepandemia” resaltó el mandatario.
Ayuda social

En lo social afirmó que aumentaron a 500,000 el número de personas que reciben el doble de la ayuda que recibían antes por el nuevo programa Supérate, para un total de 1,300,000 beneficiarios

Educación
Afirmó que “cuando llegamos al Gobierno, nuestros niños, niñas y adolescentes no tenían garantizado el año escolar y no existía ningún plan para impartir docencia durante la pandemia”, por lo que en solo dos meses se dispuso una solución adaptada al país por la situación que se atravesaba por el covid-19. “Aprovechamos los medios masivos de comunicación para organizar un modelo de educación a distancia que ha sido reconocido por Unicef”.

Buen desempeño financiero permitió aumentar el salario mínimo, dijo

Las exportaciones del sector zonas francas crecieron en un 34%

El país está entre los 10 de AL con más vacunados contra covid-19

Ayuda y construye
Dice termina obras y hospitales

Subsidios combustibles
“Este Gobierno está dedicando todo su esfuerzo a luchar contra esta situación y estamos asumiendo un costo aproximado de 400 millones de pesos semanales, es decir, 55 millones diarios, a contener el aumento del precio de los hidrocarburos para que los dominicanos resulten menos perjudicados, a la vez que ponemos en marcha medidas que mitiguen el problema en cada una de las alzas”, dijo el Presidente.

Más salud y obras
El presidente Abinader refirió que este año inauguró el hospital de Boca Chica, el Cabral y Báez, tras 7 años en construcción; una parte de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el hospital de Bonao y el centro de aislamiento Simón Stridell en Azua; también reactivó la construcción del hospital Padre Billini, el Nelson Astacio, en la Ciudad Sanitaria Ney Arias, Santo Domingo Norte; el de Dajabón y el de Esperanza, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas