Desde que surgió la planificación territorial en Santiago, cuatro presidentes dominicanos tuvieron a bien considerar la agenda estratégica concertada por la Ciudad del Yaque: Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader.
En su momento, los tres primeros hicieron lo suyo a favor del eje de las 14 provincias del Cibao. No porque “Santiago sea Santiago”, sino porque la ciudad líder de la Restauración de la Independencia, recibe anualmente 10 veces más población visitante que su población residente. Solo en el gran mercado del Hospedaje Yaque y el Centro Histórico, se registran comercializaciones por el orden de los RD$40 mil millones anuales en visitas comerciales, educativas, laborales y turísticas.
El presidente Luis Abinader ha renovado la implantación de proyectos en Santiago. El punto de partida fue la invitación sin precedentes al primer Consejo de Ministros celebrado el 12 de septiembre 2020, para que el Consejo de Desarrollo y entidades de Compromiso Santiago presentaran prioridades. La invitación de Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, no dejaba dudas sobre la agenda. Se incluían proyectos pactados en el Plan Estratégico 2030, por 305 asociaciones, movimientos de mujeres y federaciones de juntas de vecinos.
Como resultado, el presidente Abinader fue por más. En el contexto pandémico actual, tuvo la visión de firmar un convenio de gestión, disponiendo RD$50 millones para diseñar conceptual y arquitectónicamente un conjunto de proyectos de alta prioridad. Desde la renovación del centro histórico hasta la recuperación urbana, ambiental y saneamiento del río Yaque y su afluente urbano, el río Gurabo.
Las entidades de Compromiso Santiago establecieron los términos de referencia (TDR) de los diseños. El punto de partida fue la base de datos de la oficina coordinadora del Consejo para el Desarrollo (CDES), APEDI y otros expertos con información científica al respecto.
Convocamos, vía el portal de Dirección General Contrataciones Públicas, la presentación de propuestas. Estas fueron evaluadas por una comisión de especialistas locales con un instrumento objetivo y concertado basado en el sistema de implantación de proyectos de Santiago. Una herramienta premiada en Barcelona como una de las más incluyentes y efectivas de Iberoamérica.
El Estado, apoyado por el Consejo de Desarrollo y Compromiso Santiago, cristalizó un proceso de elevada transparencia que está bien documentado en nuestras oficinas. Una iniciativa replicable tanto en Santiago como en otros territorios, que será presentada en detalle por el presidente Luis Abinader.
El Ejecutivo dispondrá inversión pública que multiplica una activa inversión privada.