El presidente de la República, Luis Abinader, nombró al ingeniero Andrés Burgos López como nuevo director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), mediante el decreto 405-20, dado a conocer pasado el mediodía de este martes.
Burgos López sustituye al ingeniero Silvio Durán, quien permaneció en el cargo durante los 8 años del pasado gobierno.
Con el mismo decreto, el presidente Abinader designó al empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, como nuevo presidente del Consejo de Directores de la institución acuífera, y a los miembros Bernardo Augusto Luciano Pichardo y Gilberto Antonio Fernández Núñez, respectivamente.
El ingeniero Burgos López ha ocupado distintos cargos públicos; en el año 2000 fue designado subsecretario de Estado de Agricultura y Director Regional Norte; en el 2002, coordinador de las Direcciones Regionales de la Secretaría de Estado de Agricultura (hoy Ministerio de Agricultura); y en el año 2004 fue designado como director general Coraasan. Todas estas funciones públicas fueron durante el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía.
Burgos López, nació en la sección de La Javilla, municipio de Santiago, el 24 de febrero del año 1954. Es hijo del señor León Francisco Burgos y la señora Mariana de Jesús López. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Blanca Mascaró, en Licey al Medio. Es ingeniero agrónomo, graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el programa conjunto ISA-PUCMM.
Ha cursado estudios en análisis de la pobreza en América Latina, desafíos de la alimentación, desarrollo de la agricultura, gestión de la administración pública, y actualmente cursa «Agua 2.0: empresas eficientes para el siglo XXI» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde los 12 años se involucró en la lucha social y estudiantil contra el régimen de los 12 años de Balaguer, y en seguida se interesó por la política, apoyando los ideales demócratas de los principales líderes del país.
En el año 1990, fue elegido diputado al Congreso Nacional por Santiago, desde donde promovió y apoyó iniciativas legislativas para el desarrollo de la ciudad y bienestar de la gente, en su mayoría en las áreas de ordenamiento territorial, justicia, el sector agropecuario, medio ambiente y recursos naturales. Como legislador fue presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.