Presidente Luis Abinader solicita 45 días más de estado de emergencia

Presidente Luis Abinader solicita 45 días más de estado de emergencia

El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso Nacional una nueva extensión, por otros 45 días más del estado de emergencia a partir del 28 de agosto de 2021.

El mandatario aseguró que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento adoptadas durante el Estado de Excepción , se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad.

«Como país, hemos logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora que estamos ejecutando exitosamente el Plan Nacional de Vacunación«, manifestó Abinader en el documento.

Sociólogos explican razones por las que ciudadanos violan el toque de queda

Por lo tanto, apeló a la Cámara de Diputados la autorización de la extensión del mismo en virtud del artículo 28 de la Ley núm. 21-18, la cual dispone que el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional la prórroga del Estado de Emergencia, cuantas veces sea necesario, en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.

A finales de junio, Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional la prórroga de extensión del estado de emergencia desde 14 de julio hasta el 29 de agosto del año en curso.

El jefe de Estado se ha caracterizado por solicitar 45 días de manera consecutiva, a diferencia de su antecesor que sí variaba la cantidad de tiempo total de las restricciones.

La República Dominicana lleva 372 días bajo estado de emergencia nacional desde que el pasado 19 de marzo de 2020, Danilo Medina, presidente de turno, promulgó el decreto 134-20 para combatir el coronavirus y evitar el contagio masivo.

Situación actual del COVID-19 en el país

De acuerdo al boletín Especial Epidemiológico No. 517 presentado por el Ministerio de Salud Pública en las últimas 24 horas se procesaron 6,014 muestras, de las cuales 579 fueron PCR, y 5,435 antigénicas.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han reportado 183 casos de la enfermedad para un acumulado de 5,726 casos activos.

Hasta el momento se han registrado 346, 693 personas contagiadas de las cuales se han recuperado 336, 978. De igual modo, se han descartado, 1,566,755 contagios. La positividad de las últimas 4 semanas se coloca en 5.70%.

Las provincias con mayor cantidad de casos nuevos son el Distrito Nacional con 35, Santo Domingo con 27, Santiago con 25 y María Trinidad Sánchez con 22.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas