El presidente Danilo Medina dispuso ayer la renovación y el fomento de dos mil tareas de café y mil de aguacate en beneficio de 210 productores de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Juan Bautista Misionero (Coopsajubami), en Las Maguanas-Hato Nuevo, San Juan. De igual forma, el mandatario dispuso además la entrega de camionetas, un autobús, la recapitalización de la cooperativa y la construcción de un local para las actividades de la cooperativa.
El presidente Medina sugirió que en vez de financiar la renovación de la producción de café y aguacate, como fue la propuesta inicial de los pequeños productores, convertir el proyecto en una extensión de la propuesta agroforestal que se lleva a cabo en Sabaneta “para que el Estado cubra con el costo de reforestar”.
El presidente Medina explicó que este proyecto además de contribuir a la preservación de los ríos San Juan y Maguana y de reducir la contaminación ambiental permitirá aumentar los ingresos de los productores, cuya carga familiar es de 1,050 personas.
El proyecto también permitirá capacitar a los productores con el propósito de que sus cosechas sean más productivas, agregar valor diversificando e industrializando la producción y lograr mejores precios en la comercialización.
Dijo que de esta manera se reduce la participación de los intermediarios y se generan empleos rurales que evitan el éxodo de la población del campo a la ciudad por motivos económicos.
El mandatario afirmó que el proyecto impactará a unos ocho mil habitantes de Maguana Arriba, Maguana en Medio, Maguana Abajo, Higüerito, Los Santiles, Hato Nuevo, Dormidero, Pasa Tiempo y La Meseta.
Posteriormente, el presidente Medina sostuvo un segundo encuentro con pequeños productores del paraje Los Tramojos, Clavellina, en el municipio Pueblo Viejo, de la provincia de Azua.
Allí el mandatario se ocupó de los requerimientos de 72 productores organizados en la Asociación de Agricultores Los Trinitarios, con una carga familiar de 432 personas.