El presidente Danilo Medina asistió hoy a la audiencia solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con motivo a la conmemoración del Día del Poder Judicial.
En la actividad, el titular de la institución Mariano Germán rindió un informe donde reconoció el esfuerzo y tesón de los 784 jueces y juezas del país, en el desarrollo de una administración de justicia eficiente.
Germán exhortó a los jueces a seguir cumpliendo su rol, «actuando con responsabilidad y decoro, sin amilanarse, sin permitir que ninguna fuerza extraña interfiera en su trabajo y sin recibir presiones mediáticas».
Sostuvo que puede afirmar sin titubeos que “hay un Poder Judicial fuerte, capacitado y con mucha claridad de su rol”.
Puntualizó que de 2012 a 2018, los juzgados de paz dictaron 562,720 sentencias, lo que unido a las 120,340 de 2017 y 2018 totalizaron 683, 060 casos, equivalente a un 95% de los recibidos.
Indicó que las jurisdicciones civiles de fondo del país, dictaron 639,827 decisiones; además de que se adicionaron 106,968 de 2018, para un total de 746,795, «lo que se traduce en un 91% de los expedientes recibidos».
De igual modo, resaltó los logros en las jurisdicciones laborales, de niños, niñas adolescentes, de tierras y la Contenciosa- Administrativa.
Asimismo, el funcionario ponderó las sentencias emitidas por el pleno y las salas reunidas de la Suprema Corte de Justicia, la Primera Sala, la Segunda y la Tercera.
Agregó que para evitar el reenvío de los procesos por incumplimiento de formalidades y que contribuya con la reactivación de la nota judicial, se implementaron los Centros de Notificación Ad Hoc.
Logros de jueces. El presidente de la SCJ resaltó que los jueces se han ganado el ascenso como reconocimiento. «En virtud de ello, haciendo mérito a ese derecho, el Consejo del Poder Judicial propuso 627 magistrados para ser promovidos y al efecto», dijo Germán, quien agregó que así lo ha hecho la Suprema Corte de Justicia.
Por otro lado, agradeció la iniciativa del presidente Danilo Medina de escuchar su petición y disponer el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.