El presidente de la República, Danilo Medina, dijo hoy que por un tema de delicadeza y de prudencia, esperaron que pasaran las elecciones municipales del 15 de marzo para comenzar a tomar las medidas drásticas contra el COVID-19.
«Porque incluso cuando se anunció el primer día el caso del italiano, desde la oposición nos dijeron que estábamos metiendo miedo para que la gente no fuera a votar», expresó el mandatario a modo de explicación.
Indicó que todo el mundo sabe que esto (el coronavirus) llegó en un momento político muy delicado para el país y que tuvieron que acelerar las medidas a partir del 17 de marzo, momento en que se dirigió al país por primera vez para tratar el tema y a partir del cual se plantearon todas las políticas.
El presidente Danilo Medina agregó que hoy tenemos aproximadamente un mes y unos cuantos días que estamos trabajando y que en ese período de tiempo se desarrollaron algunos focos en la Provincia Duarte, en Santiago, en La Vega, inicialmente fue aquí en el Distrito Nacional y en la Provincia Santo Domingo, pero que se han ido apagando casi todos.
El mandatario habló durante la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i) y la Big Data sanitaria en la guerra contra el coronavirus, acto en el que estuvo acompañado de las principales autoridades castrenses y del sector salud, además de los ejecutivos de importantes medios de comunicación.
Panorama del COVID-19. Se recuerda que el boletín número 34 emitido este miércoles por Salud Pública identificó 5, 300 casos confirmados, de los cuales 256 son nuevos, y un total de 260 personas fallecidas.
Además, el reporte sitúa la tasa de letalidad en 4.9%, los recuperados en 581, los casos descartados en 12, 961, mientras que la cantidad de pruebas procesadas asciende a 18, 261, conteniendo este último número tanto los casos positivos, como los negativos al COVID-19.