Presidente Medina dispone asistencia a productores cacao

Presidente Medina dispone asistencia a productores cacao

En su Visita Sorpresa 280, el presidente Danilo Medina conoció y aprobó un proyecto presentado por 114 pequeños productores del paraje San Felipe Abajo para renovar y fomentar el cultivo de cacao. Fuente externa 19/01/2020

El presidente Danilo Medina realizó ayer la visita sorpresa junto al intelectual francés Ignacio Ramonet, quien observó cómo un total de 114 pequeños productores de cacao de la comunidad San Felipe Abajo, municipio Pimentel, provincia Duarte, recibieron asistencia que les permitirá renovar el cultivo y mejorar sus condiciones de vida.
La Presidencia de la República informó que el mundialmente reconocido escritor se encuentra de visita en el país y que atendió una invitación que le cursó el jefe de Estado dominicano.
Agregó que Ramonet se mostró interesado por conocer “la exitosa política que ha contribuido a reducir la pobreza rural en República Dominicana en un 43%”.
Ramonet, quien ha desarrollado una vasta y prestigiosa carrera periodística, es autor o coautor de una veintena de libros. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde Diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Es considerado como ícono de la izquierda y del movimiento antiglobalización.
Fomentar cultivo. “El objetivo es renovar y fomentar el cultivo de cacao para contribuir a mejorar los niveles de producción sostenible bajo estándar amigable al medio ambiente y productividad de los parceleros y parceleras del municipio de Pimentel”, dijo presidente Medina al hablar a los productores organizados en la Sociedad de Cacaoteros Orgánicos Sostenibles del Nordeste (Socanord).
Anunció que además de ampliar de 3,300 a 6,000 tareas la renovación de cacao, el prestará el componente de mano de obra, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), y donará la planta de siembra, sombra, centro de acopio y el secadero.
También, dispuso atender varios requerimientos planteados entre los que se destacan la renovación de 6 mil tareas que por falta de recursos no han podido sembrar y la entrega de 41 cajas para fermentar cacao.
Instruyó la instalación de ocho secaderos, donación de un camión y la entrega de títulos definitivos de propiedad. Además, recibirán el autobús que requieren los estudiantes para transportarse.
“Con la puesta en marcha del presente proyecto estaremos protegiendo los ríos Mamey, Magua, Cuaba, las Longamoza Cacaguana y Frenito, con una área preservada y protegida de 515 kilómetros”, dijo el mandatario.
Resaltó que además de elevar la calidad de vida y la capacidad organizativa de los parceleros y la comunidad, se procura proteger y preservar el medio ambiente, el suelo y las cuencas acuíferas..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas