San Juan de la Maguana. Con la presencia del presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina,el Banco de Reservas inauguró en esta provincia un moderno centro de negocios, con el propósito de ampliar sus operaciones financieras y ofrecer mejores servicios a los clientes en la región Sur.
Al hablar en la ceremonia, el administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó que el Banco de Reservas, en consonancia con las ejecutorias del Gobierno,ha prestado especial atención al desarrollo de los hombres y mujeres del campo; a los micros, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores de distintos sectores de la zona.
“Como institución bancaria que somos, sabemos que el sector privado constituye la fuente primigenia del bienestar general, y por ende, nuestras políticas están dirigidas a brindar facilidades a todos aquellos que crean riqueza, empleo y bienestar colectivo”, expresó.
Dijo que Banreservas ha creado las condiciones para facilitar acceso al crédito a sectores tradicionalmente desfavorecidos, sin importar su condición económica, para lo cual puso en ejecución el programa Preserva, que promueve la educación financiera e incorpora a la banca formal amiles a dominicanos que carecían de acceso a los servicios financieros.
Luego del discurso de Ramírez Paniagua, el presidente Medina encabezó el corte de cinta inaugural de la nueva edificación de Banreservas, localizada en la entrada de la ciudad, específicamente en el Sector Villa Ofelia, frente a la sede del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El jefe de Estado, quien previamente había inaugurado un centro de atención infantil y una carretera, estuvo acompañado en la ceremonia por Ramírez Paniagua,los ministros José Ramón Peralta, Gustavo Montalvo, Altagracia Guzmán Marcelino, Amarante Baret, Angel Estévez, Simón Lizardoy los principales funcionarios municipales y provinciales.
El nuevo edificioconsta de dos niveles. En el primero funcionará una amplia y moderna oficina comercial del Banco y en el segundo las instalaciones del Seguro Banreservas.
16 nuevas cooperativas
Tras explicar que la oficina comercial de Banreservas en San Juan se destaca por ser la de mayor colocación de préstamos del Programa de Pignoración de Arroz en el Sur, Ramírez Paniagua aseveró que esta política de facilidades crediticias contribuye a la estabilidad socieconómica de toda la región.
Al respecto, informó que el Banco de Reservas está apoyando a los productores agrícolas del municipio de Vallejuelo, mediante el Programa Coopera, para crear 16 asociaciones, que agruparán a 1,300 agricultores; además de una cooperativa agropecuaria para mejorar la comercialización de los productos de esa comunidad.
“Para cualquier banco, la concesión de un préstamo es solo una operación bancaria. Sin embargo, para Banreservas, el apoyo en la bancarización de organizaciones y gremios de productores, supone un paso más comprometido en el proceso de construcción de una clientela próspera, que pueda ver al Banco de Reservas como la primera opción y solución, a cualquier inquietud o desafío que tengan por delante”, manifestó el ejecutivo bancario.
El administrador general de Banreservas anunció que para continuar el apoyo al desarrollo regional, en marzo será inaugurada una oficina en El Cercado, mientras que se remodelarán las de Las Matas de Farfán, Villa Flores y la del municipio cabecera de la provincia.