Presidente Medina encabeza inauguración de parque fotovoltaico Montecristi Solar

Presidente Medina encabeza inauguración de parque fotovoltaico Montecristi Solar

El presidente Danilo Medina encabezó hoy al acto inauguración del parque fotovoltaico Montecristi Solar, considerado el más grande del Caribe.

El parque, ubicado en Guayubín, provincia Montecristi, cuenta con una capacidad de 58 MW y 215,000 módulos, que llevará electricidad a más de 50,000 hogares, según información suministrada por el director de F&S Solar Caribe, Duran Alabi.

Su estructura fue levantada en un área total de 208 hectáreas, y prevé una producción de energía de aproximadamente 103 mil MW por hora, con capacidad para ahorro de combustibles fósiles de 46,500 toneladas de carbón o 170 mil barriles de petróleo.

Al referirse al proyecto, que proporcionará 300 empleos en fase de construcción, Duran Alabi resaltó el liderazgo del país en la búsqueda de energía renovable. Agregó que con esta iniciativa, no solo gana Montecristi, sino todos los dominicanos.

Paneles solares

Paso de avance. Durante el acto también habló Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien precisó que Montecristi Solar representa otro paso de avance en el marco de la política que desarrolla el Gobierno, en consonancia con las metas propuestas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, así como su impacto en el medioambiente.

Canó explicó que alcanzar estos objetivos requiere un cambio de la matriz energética del país, de manera que se pueda lograr la diversificación.

Agregó que con la entrada en operación de Montecristi Solar, la capacidad instalada en energías renovables no convencionales, sin considerar las centrales mini y micro hidráulicas desarrolladas por EGEHID, ascendería a 222.91 MW.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, expresó que hay una señal inequívoca de progreso, no obstante los retos por delante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas