Espaillat.- El presidente Danilo Medina entregó hoy 33 nuevas escuelas que incorporarán 693 aulas a la Jornada Escolar Extendida, con capacidad para acoger a 21 mil 840 estudiantes de varias zonas del país.
Asimismo, Medina entregó cinco estancias infantiles que beneficiarán a los residentes en el Distrito Nacional y de las provincias Santo Domingo y Duarte.
Una nota de prensa indica que el jefe de Estado se trasladó a esta provincia para, de forma conjunta, inaugurar los politécnicos Profesor Arquídes Calderón, donde se realizó el acto; Profesor Juan Bosch, en Gaspar Hernández y el liceo José Miguel Remigio, en Jamao al Norte.
Además, el liceo Chacuey-Sabana Larga, en Dajabón; y los centros educativos Manuel Acevedo Serrano, en Pontón y Andrea Confesora Hernández, en La Vega, así como el politécnico Profesor Pedro Antonio Frías, en Bonao; y las escuelas básicas Isabel Brito Bruno y Sabana Grande, en Puerto Plata.
Igualmente, los planteles Juan Antonio Guzmán, Yoryi Morel, Ramón Cristóbal Pena y Eugenio de Jesús Marcano, en Santiago; La Leonor, en Santiago Rodríguez; Peralta y Vicente Cruz Victoriano, en Azua; Furenihsi, en San Pedro de Macorís; El Valle y Manchado, en Hato Mayor y María Teresa Mirabal, en La Altagracia.
También los liceos Francisco Gregorio Billini y Pedro Nolasco Valdez, en Montecristi; las escuelas básicas Concepción Bona, en Valverde.
Del mismo modo, la escuela básica Zona Sur, en María Trinidad Sánchez; el liceo Profesor Juan Bosch y la escuela básica Máximo Gómez, en la provincia Duarte y los centros educativos Anacaona, Eugenio María de Hostos, Emmanuel Espinal, Espejo Evaristo Brito Reyes, Juan Pablo II y Profesor Andrés Medrano, en la provincia Santo Domingo.
Todos los planteles entregados cuentan con laboratorios de ciencias y de informática, rincón tecnológico, biblioteca, comedor, cocina, plaza cívica, cancha, entre otras facilidades.
Estancias infantiles. En tanto, las estancias infantiles dejadas en servicio desde este mismo acto, son: Los Ríos I, en el Distrito Nacional; así como El Almirante, Redención, La Barquita, en la provincia Santo Domingo y Los Rieles, en Duarte.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, explicó que en los terrenos donde fue construido el Politécnico funcionaba la cárcel pública de Moca.
Precisó que la decisión de construir el Politécnico fue producto de conversaciones con los diversos sectores de la provincia.
La ceremonia reunió, además, al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; a los gobernadores de la provincias Espaillat y Santiago, Andrés Diloné Ovalles y Aura Toribio, respectivamente; el senador, José Rafael Vargas y los diputados Víctor Luis Lassose, Noé Camacho, Olfalida Almonte y Carlos García.