Presidente Medina entrega presa irrigará 38 mil tareas

18_03_2016 HOY_VIERNES_180316_ El País12 A

Las Matas de Farfán, San Juan.-El presidente Danilo Medina inauguró ayer en la comunidad de Carrera de Yeguas la presa de Palma Sola, construida con una inversión superior a los RD$356 millones. En este escenario, dijo que está satisfecho con la obra, ya que irrigará 38 mil tareas para beneficiar a 870 productores agropecuarios.
Al hablar con periodistas, aseguró que la presa sacará a mucha gente de la pobreza, ya que permitirá poner a producir terrenos que antes no tenían agua.

Expresó que contribuirá a mejorar la calidad de vida de 5,415 habitantes de la zona que tendrán agua para el consumo, para el cultivo y la crianza de animales.
El Presidente anunció, además, la construcción de la presa de Los Limones, solicitada en la ceremonia inaugural.

La prea de Palma Sola fue prometida por el jefe de Estado en una visita sorpresa a la zona en marzo de 2013.

La construcción de la presa estuvo a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y comprende un embalse de tierra, un vertedero, una obra de toma, canal de interconexión de 1,900 metros y reconstrucción total del dique de pozo. Desarrollarán programa piscícola

El discurso central del acto estuvo a cargo de Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de Egehid, quien explicó que la institución inició un proyecto de desarrollo piscícola en el lago de la presa, lo que contribuirá a mejorar los ingresos de dos mil familias, en Carrera de Yeguas, mediante el cultivo de tilapias y carpas.

Informó que el proyecto será dirigido por asociaciones comunitarias, cuyos integrantes fueron capacitados en técnica de producción, con lo que estima obtendrán una producción anual de 66,150 libras.

Refirió los logros en materia ambiental y destacó que la institución ha sembrado un millón 800 mil plantas en esta provincia, entre ellas café, aguacate, limón y forestales en 25 mil tareas, en beneficio de las comunidades de San Juan.

Lluberes Vizcaíno valoró, además, que Egehid construyó tres viveros modernos, con una inversión millonaria, que prometen una producción de un millón 244 mil plantas por año.

Características. La nueva presa posee una tubería de 1.95 kilómetros, que conduce las aguas del embalse al canal y a los predios agrícolas aguas abajo.

En nombre de los productores habló el señor Alejandro García, quien destacó que la obra impactará la calidad de vida de las familias.

Por su lado, Yaneo Luciano dijo que el gobernante devolvió la esperanza a los moradores de Palma Sola y otras comunidades.

La obra fue bendecida por el sacerdote Francisco de la Rosa, cura párroco de la iglesia Santa Lucía, quien dijo que los comunitarios de la zona norte tienen más que motivos para agradecer a Dios y al Gobierno.