Presidente Medina entrega una presa en Vallejuelo, San Juan

Presidente Medina entrega una presa en Vallejuelo, San Juan

El presidente Danilo Medina entregó la presa Las Dos Bocas, ubicada en el municipio Batista, San Juan. Es un sistema de riesgo que irrigará la zona Vallejuelo-Jorgillo, construido por Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) a un costo de RD$58 millones, obtenidos con la venta de energía.
La obra irrigará más de 34,900 tareas, pertenecientes a 1,300 parceleros. Beneficiará a más de 40 mil personas que viven en El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo, San Juan.
Junto al presidente Medina, estaban el administrador de la Egehid, Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien explicó que la presa aporta 1.5 millones de metros cúbicos y un dique para irrigar 34,900 tareas cultivables, en Jorgillo y Vallejuelo.
“Esta y muchas obras más que se están haciendo en esta provincia, no se están haciendo con el Presupuesto Nacional, se están haciendo con las economías que hace Egehid con la venta de energía que genera en las presas de República Dominicana.
Este proyecto se ha hecho con recursos de Egehid”, resaltó el presidente Medina en su intervención de unos 27 minutos.
En medio de aplausos de cientos de personas que subieron la loma hasta donde está la nueva presa para ver al Presidente Medina, éste anunció la construcción de lo que llamó la obra cumbre para la provincia San Juan: el contraembalse de Sabaneta.
Dijo que esa obra “dispondrá de agua para irrigar unas 150 mil tareas. Ya hablé con Demetrio, ya tenemos los estudios y vamos a entrar en la licitación. Pienso que podemos terminarlo antes de que termine mi periodo presidencial”.

Resaltó que el Gobierno desarrolla un proyecto de reforestación en ocho provincia de la región Sur con una inversión superior a los RD$7,000 millones, por cada proyecto, los cuales dejarían más de mil millones al año en beneficio a unas 15 mil personas.
Pero advirtió que “no voy a aceptar que le vendan la tierra a ninguna de esa gente que ya anda por ahí tratando de comprarlas, que lo sepan. Voy a emitir un decreto en los próximos días en el que se prohibe totalmente la venta de esa tierra y el que la compre va a perder el dinero”.
Pidió a los campesinos valorar la tierra, y prometió ayudarlos en la producción y exportación de aguacate, tanto de primera, como de segunda. Prometió a los campesinos llevar agua potable a sus casas.
“No me interesa nada que no seas ayudarlos a que saquen el máximo provecho a la inversión que se está haciendo aquí. ahora estamos sembrando 5,000 tareas de maíz como piloto, pero la finalidad de este proyecto es sembrarlo de aguacate para la exportación”, dijo.
Ayer el presidente Medina también entregó 92 invernaderos y una granja de peces con 48 jaulas que ayudarán a mejorar el nivel de vida de la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas