El proyecto agrario Baiguá está ubicado en el municipio San Rafael del Yuma, concedido a 200 parceleros en el año 1979 por el gobierno Antonio Guzmán Fernández, lo que ha sido desde entonces el sustento de las familias de los beneficiarios.
Muchos de ellos han envejecidos y sus deseos es tener un título que le certifique como dueño de la parcela que llevan 40 años trabajándola para el beneficios de sus generaciones.
Los parceleros de Baiguá esperan del presidente Danilo Medina para que estas tierras estén a su nombre, pues sería un regalo para muchos de esto agricultores que dieron su vida a favor de la industria agraria.
Cada agricultor tiene una parcela de 60 tareas que multiplicada por los 200 son una extensión de 12 mil tareas, regada por bomba sumergibles y de gran aporte al desarrollo nacional.
Hoy la capacidad de producción se ha reducido, pues al no tener los títulos, las entidades financiaras no les financian las siembras, por lo que le urge poseer sus documentos que los acreditas como dueño.
San Rafael del Yuma en los años 80 y 90 era denominado el granero del Este, pero hoy la producción de habichuelas, maíz, maní, sorgo y frijol se ha reducido a lo mínimo porque no pueden financiar las siembras.
Los agricultores de San Rafael del Yuma esperan por usted presidente, desean aumentar su producción pero necesitan de sus manos, para tener sus títulos.