Presidente Medina recibe al congresista Adriano Espaillat

22_11_2016 HOY_MARTES_221116_ El País14 B

El congresista electo de Nueva York, Adriano Espaillat, informó ayer que él y otros funcionarios de Estados Unidos sostuvieron una reunión con el presidente Danilo Medina, para coordinar con el Gobierno dominicano acciones de ayuda a los afectados por las inundaciones en el Cibao.
Espaillat ofreció sus declaraciones tras concluir el encuentro con el mandatario, en el que también participaron el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster; Marcos Crespo, asambleísta de la ciudad de Nueva York; Julissa Ferreras, concejal de Queens; Marisol Alcántara, senadora estatal electa (dominicana de la provincia de San Juan); Carmen Piñero, representante demócrata en Long Island, y María Elena Rohld.
En tanto, el presidente Medina dijo a través del vocero gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, que Brewster ha sido un “gran aliado de la República Dominicana”, por su apoyo durante la regularización migratoria en el país.
Cámara de Diputados. Posteriormente, el congresista de origen dominicano y su comitiva visitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, a quien manifestó su disposición de colaborar en las diferentes iniciativas que realiza ese órgano.
Ponderó la campaña iniciada por Medina para combatir la obesidad, tras declarar que en la ciudad de Nueva York los jóvenes dominicanos son los más obesos. Agregó que esto trae otras complicaciones como
la diabetes.
Además, provoca ausentismo escolar.
“Este es un tema de gran envergadura no solo para los norteamericanos, sino también para los dominicanos. Queremos trabajar con este y otros temas de importancia para el país y la diáspora. Yo creo que tenemos mucho terreno por donde colaborar y asegurar que la relación sea fructífera”, enfatizó Espaillat.
Logro. Dijo que su escogencia no es un logro solo de él, sino de la República Dominicana.
“Por mucho tiempo hemos contado con representación local en los gobiernos estatales; fui asambleísta de la Cámara Baja por 14 años y senador estatal por seis años, es decir que tengo 20 años en el gobierno estatal de Nueva York; pero nunca habíamos contado con una representación en Washington por eso lograr este escaño es muy importante”, afirmó.
Compromiso. No obstante, Espaillat sostuvo que lo importante no es ser el primero, sino el mejor.
“Muchas veces no se acuerdan del nombre del primero, pero si recuerdan del nombre del mejor, del bueno y esa es mi meta, buscar soluciones a los problemas del Distrito 13”, afirmó el congresista.

Espaillat salió de República Dominicana hacia Estados Unidos en 1964.
“Yo digo que hay solo dos sitios del mundo donde puedo vivir; Santiago y Nueva York”, manifestó entre risas, tras destacar el orgullo que siente de ser dominicano.