Presidente Medina reitera compromiso con prensa y pide su colaboración

Presidente Medina reitera compromiso con prensa y pide su colaboración

El presidente Danilo Medina reafirmó ayer el compromiso de su Gobierno con la libertad de expresión, y pidió a periodistas y medios que como transmisores de la realidad y fijadores de opinión pública, lo acompañen en la construcción de una sociedad fundada en valores, promoviendo desde sus tribunas «la convivencia pacífica, el bien común y la honestidad», con la difusión de información «rigurosa, equilibrada y objetiva».

Al hablar en la apertura de la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en Punta Cana, Higüey, el mandatario resaltó los avances que en materia de derecho al libre ejercicio periodístico se ha logrado en el país en los últimos tres años.
Dijo que el principal obstáculo para la prensa dominicana fue superado en febrero pasado con la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC), de siete artículos de la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, vigentes desde el año 1962.
Recordó que con esa decisión del TC se eliminaron las penas de prisión y las multas que castigaban los llamados delitos de prensa; y el efecto cascada, que establecía una escala de responsabilidades.
Señaló además, que de acuerdo con el Indice Mundial de Prensa sin Fronteras, República Dominicana avanzó 17 puntos, al pasar del puesto número 80 en el 2012, al número 63 en el 2015.
No obstante, expresó que la profundización de las libertades democráticas “es un proceso dinámico, en el que cada nueva libertad debe tener como contrapartida una nueva función de responsabilidades”.
En ese sentido, el jefe del Estado dijo confiar en que la sentencia del TC sea el inicio de un círculo virtuoso, en el que las instituciones y los medios tengan ocasión de crecer y madurar acompañados de una sociedad activa y participativa.

Es en ese proceso de crecimiento que el gobernante quiere que periodistas y medios lo ayuden: difundiendo informaciones «rigurosas, equilibradas y objetivas; información que permita a nuestros ciudadanos construir una opinión bien informada de nuestra realidad y tomar las mejores decisiones», manifestó.
Retos comunes. Afirmó que en los últimos tiempos Gobierno y prensa vienen enfrentando retos comunes, como el de adaptarse a los vertiginosos cambios de la nueva tecnología.
Señaló que los ciudadanos de la América Latina de hoy no son los mismos que vieron nacer a la SIP hacen 72 años; donde existen informativos las 24 horas, y los ciudadanos son, tanto consumidores como creadores de información.
Son otros tiempos. El presidente Medina señaló que hoy día “los gobernantes vivimos en una rendición de cuenta permanente, y al mismo tiempo los consejos editoriales han perdido su papel como principal guardián de la agenda de temas que centran el debate público”.
Agregó que también se acabó el tiempo “en que ganar una elección era ser considerado por algunos políticos como un cheque en blanco, para hacer y deshacer hasta la próxima elección”.
Se acabó además, dijo, “el tiempo en que unos pocos medios tenían el monopolio de la opinión pública”, porque ahora, cada decisión y cada declaración es inmediatamente evaluada y puesta en circulación a través de múltiples canales, y directamente por la gente, sin intermediarios.
Políticos y medios tradicionales. Para el Presidente de la República, lo que deben entender los políticos y también los medios tradicionales, “es que nuestra labor no es intentar frenar esa tendencia (al cambio) sobre todo, porque eso sería imposible; ni tampoco su fiscalización”.
“Por el contrario, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para fortalecer esa interacción y participación; para enriquecer nuestra democracia con nuevos mecanismos de diálogo y ayudarnos de ese caudal ciudadano para hacer cada vez mejores politicas”, significó.
Promueve proyecto. Medina aprovechó el escenario de la SIP para promover su proyecto de hacer una República Digital, si es favorecido con el voto popular en las elecciones a celebrarse en el país el próximo 15 de mayo, en la que él buscará reelegirse por un nuevo período de cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas