Presidente Medina va a Colombia al Acuerdo Paz FARC

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ El País8 A

El presidente Danilo Medina viajará hoy a las 11:30 de la mañana a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, tras un conflicto que duró más de 52 años.
El estadista saldrá desde la base aérea de San Isidro. Regresará al país en la noche, tras el acto principal de la firma del acuerdo de paz, que comenzará a las 5:00 de la tarde en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Los actos iniciarán a las 8:00 de la mañana en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, homenajeará a miembros de la fuerza pública, que ayudaron a la paz. Estarán 100 representantes del Ejército y la Fuerza Aérea; la Armada y la Policía.
A las 12:00 del mediodía, habrá una ceremonia litúrgica por la reconciliación de todos los colombianos en la iglesia de San Pedro Cláver, que oficiará el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
Entre los presidentes que asistirán figuran los de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y El Salvador; de Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela; el rey emérito de España, don Juan Carlos I; los expresidentes Felipe González, de España; Ernesto Zedillo, de México, y de Uruguay, José Mujica.
Acompañarán al presidente Medina el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el canciller Miguel Vargas, el director de Dicom, Roberto Rodríguez Marchena; el empresario José Miguel González; Carlos Pared Pérez y Adán Cáceres.